Primeros sondeos otorgan la mayoría en la Asamblea Nacional al partido de Correa

  • Quito, 26 abr (EFE).- Los primeros sondeos a pie de urna de la empresa SP Estudios e Investigaciones conceden una mayoría de 61 escaños de un total de 124 al Movimiento Alianza País, el partido liderado por el actual mandatario, Rafael Correa.

Quito, 26 abr (EFE).- Los primeros sondeos a pie de urna de la empresa SP Estudios e Investigaciones conceden una mayoría de 61 escaños de un total de 124 al Movimiento Alianza País, el partido liderado por el actual mandatario, Rafael Correa.

De acuerdo con el sondeo difundido, el Partido Sociedad Patriótica, encabezado por el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, que también habría obtenido el segundo lugar en los comicios presidenciales por detrás de Correa, le seguiría con 23 diputados.

El resto de formaciones políticas no superarían la cifra de 10 representantes y destacarían los 7 del partido Movimiento Popular Democrático, que declaró su apoyo a la candidatura de Correa, o los 6 del Partido Social Cristiano, al que pertenece el ganador de la alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot.

Otros movimientos que han conseguido representación en la Asamblea Nacional (Parlamento) serían el Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN), encabezado por el millonario Álvaro Noboa, también candidato a la presidencia y que habría obtenido el tercer lugar, y el Movimiento Municipalista, ambos con el cuatro por ciento de apoyo.

La formación de la Asamblea Nacional culmina el régimen de transición que comenzó el pasado septiembre con la aprobación de la nueva Constitución y se convierte en un símbolo de la nueva realidad institucional del país.

Desde que el pueblo ecuatoriano aprobara en referendo la nueva Carta Magna, el organismo legislador en Ecuador fue una Comisión Legislativa y de Fiscalización que se encargó de elaborar las leyes transitorias hacia el nuevo marco constitucional.

Se prevé que 10 días después de publicados los resultados oficiales de los comicios se formará la nueva Asamblea Nacional, que hará las veces de Parlamento.