Un príncipe saudí que dijo que Trump era una "vergüenza" le desea lo mejor en la Casa Blanca

  • "A pesar de nuestras diferencias, Estados Unidos ha hablado. Felicidades y le deseo lo mejor para su Presidencia", ha escrito el príncipe en su cuenta oficial de Twitter, en referencia al triunfo electoral de Trump.

    Los países árabes felicitan a Trump desde todos los puntos y le desean suerte en su nueva misión mientras le piden estrechar lazos.

Un príncipe saudí que dijo que Trump era una "vergüenza" le desea lo mejor en la Casa Blanca
Un príncipe saudí que dijo que Trump era una "vergüenza" le desea lo mejor en la Casa Blanca
Reuters/EP
M.T.
M.T.

El príncipe saudí Alwaleed bin Talal, un magnate que llegó a decir en su día que el candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, Donald Trump, era "una vergüenza", ha rectificado y le ha felicitado por su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre

"A pesar de nuestras diferencias, Estados Unidos ha hablado. Felicidades y le deseo lo mejor para su Presidencia", ha escrito el príncipe en su cuenta oficial de Twitter, en referencia al triunfo electoral de Trump.

En diciembre de 2015, Bin Talal definió a Trump como una "vergüenza" para el país y exigió que retirase su candidatura a la Presidencia, a raíz de que el polémico multimillonario neoyorquino hiciese pública su intención de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes.

Al día siguiente, Trump respondió a través de su cuenta de Twitter: "El príncipe bobo de Alwaleed Bin Talal quiere controlar a nuestros políticos estadounidenses con el dinero de papá. No podrá hacerlo cuando yo sea elegido", escribió entonces.Los países árabes felicitan a Trump

Los gobiernos de los países árabes han felicitado a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, expresando su deseo de mantener o mejorar sus relaciones bilaterales.

Así, el rey Mohamed VI ha expresado su "calurosa felicitación" al candidato republicano, enviando además "sus mejores deseos de éxito en las nuevas altas funciones que llevará a cabo para el pueblo estadounidense".

En su comunicado, recogido por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, el monarca ha destacado "los sólidos lazos de amistad que unen a los dos pueblos", así como "sus firmes e históricas relaciones entre dos países seculares".

Además, ha expresado su disposición a tratar con Trump la mejora de la alianza estratégica entre ambos países, así como la consolidación del diálogo y la coordinación bilaterales.

Mohamed VI ha destacado en este sentido "los asuntos de interés común, entre ellos los relativos a los desafíos de seguridad y paz mundial", entre los que ha destacado "la lucha contra todas las formas de extremismo, violencia y terrorismo".El presidente de Argelia habla de brillante elección

Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha destacado la "brillante" elección de Trump, expresando su "calurosa felicitación" y sus "sinceros deseos de éxito".

"La confianza depositada en usted constituye un reconocimiento de su capacidad, energía y talento", ha dicho, agregando que todo ello "debe ser puesto al servicio de las aspiraciones del pueblo estadounidense".

Buteflika ha aprovechado igualmente para "aplaudir la calidad de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países, según ha informado el diario local 'El Watan'.El presidente de Túnez le felicita y pide estrechar lazos

En esta misma línea se ha expresado el presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, quien ha felicitado a Trump y ha mostrado la disposición del país a "reforzar" los lazos de cooperación bilateral.

"No puedo dejar de mencionar el apoyo aportado por Estados Unidos a Túnez en el proceso de transición democrática", ha resaltado, tal y como ha recogido el diario local 'Business News'.

Essebsi ha pedido a Trump "continuar los esfuerzos en la lucha contra las distintas manifestaciones del extremismo y el terrorismo", al tiempo que ha abogado por "enriquecer" la alianza estratégica.El presidente de Egipto, el primero en felicitarle

En el caso de Egipto, el presidente, Abdelfatá al Sisi, ha sido el primero en felicitar a Trump, invitándole además a visitar el país árabe, según ha indicado el diario local 'Al Ahram'.

"Egipto espera un nuevo espíritu traído a la Presidencia por parte de Trump en relación a las relaciones bilaterales, incluida una mayor cooperación y coordinación para el beneficio mutuo de ambos pueblos", ha dicho la Presidencia egipcia.

Así, ha agregado que "Egipto espera un refuerzo de la paz y el desarrollo en Oriente Próximo", expresando además su deseo de "una continuada estabilidad y prosperidad para el pueblo estadounidense".El rey Jordano le desea éxito

Por otra parte, el rey Abdalá II de Jordania ha enviado un cable a Trump para felicitarle y mostrar su disposición a trabajar con las nuevas autoridades.

El monarca jordano ha señalado que entre los objetivos figura "mejorar las relaciones bilaterales" a través de "las relaciones estratégicas y los intereses comunes".

Asimismo, ha deseado "éxito" a Trump y "más prosperidad" al pueblo estadounidense, tal y como ha señalado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.El primer ministro del Libano alaba su liderazgo

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha enviado una misiva a Trump para felicitarle, expresando sus "calurosas felicitaciones" y resaltando que su victoria "es una prueba de su liderazgo".

"Oriente Próximo hace frente a desafíos abrumadores, y su liderazgo es indispensable para lograr una región estable, segura y pacífica", ha dicho, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Por ello, Hariri ha manifestado que Trump "encontrará en Líbano un socio comprometido para buscar puntos comunes y no hostilidad, alianzas, y no conflictos".Israel le considera un "verdadero" amigo de Israel

En cuanto al conflicto árabe-israelí, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha apresurado a felicitar a Trump, al que ha descrito como "un verdadero amigo de Israel".

Así, ha confiado en que con él la histórica relación entre los dos países alcanzará "nuevas cotas". De hecho, Trump ha prometido que reconocerá Jerusalén como capital de Israel, un cambio de postura fundamental.El presidente palestino le desea éxito en su misión

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha felicitado a Trump, le ha deseado "éxito en su misión" y ha manifestado su deseo de que se logre "una paz justa e integral en la región y en el mundo entero durante su administración".Assad no se pronuncia

En otro orden de cosas, el Gobierno de Siria ha sido el único de la región que no se ha pronunciado por el momento sobre la elección de Trump, si bien la agencia estatal de noticias, SANA, recoge varias informaciones acerca de los comicios.El presidente de Irak desea aumentar la cooperación

Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, sí ha felicitado al republicano, expresando la disposición de Bagdad a "incrementar" su cooperación con Washington.Los kurdos piden respeto

Además, el presidente y el primer ministro de la región semiautónoma iraquí del Kurdistán, Masud Barzani y Nechirvan Barzani, respectivamente, quienes han felicitad a Trump y le han pedido que respalde "los derechos kurdos".

"Esperamos que su apoyo y nuestra alianza continúen y crezcan aún más fuertes", ha dicho el presidente del Kurdistán, recalcando que "la nación kurda espera su apoyo total para lograr sus derechos".

Nechirvan Barzani ha apuntado además que "los kurdos iraquíes están animados por la admiración expresada por Trump en el pasado", invitándole a visitar la región, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.Arabia Saudí le desea lo mejor

Por último, los países del Golfo Pérsico han felicitado a Trump, con Arabia Saudí a la cabeza.

"Le deseo éxitos en sus misiones para lograr seguridad y estabilidad en Oriente Próximo y en el conjunto del mundo", ha apuntado el rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud, según ha indicado el diario local 'Saudi Gazette'.Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein felicitan a Trump

Asimismo, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha felicitado al presidente electo y ha aplaudido "las relaciones estratégicas que unen a ambos países y sus pueblos", según ha indicado el diario local 'Gulf News'.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah, se ha unido a las felicitaciones, deseando a Trump "éxito y prosperidad" y ensalzando las "históricas relaciones" entre ambos países, tal y como ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

El emir Tamim bin Hamad al Zani de Qatar también ha felicitado al presidente electo estadounidense, deseándole éxito y abogando por "mayor progreso y prosperidad" en sus relaciones, según ha indicado la agencia estatal qatarí de noticias, QNA.

Por último, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha felicitado a Trump y ha mostrado el "orgullo" del país por sus relaciones con Estados Unidos, abogando por "abrir nuevas vías de cooperación a todos los niveles", según ha apuntado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Mostrar comentarios