PSOE aboga por fortalecer la asistencia a mayores para que tengan una vida "en condiciones de decencia y bienestar"

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata aragonesa del PSOE al Parlamento Europeo, Inés Ayala, defendió hoy impulsar y fortalecer las políticas que afectan de forma directa a las personas mayores para que puedan tener "no sólo una tercera edad, sino una cuarta edad en condiciones de decencia y bienestar".

En un breve encuentro con los medios de comunicación momentos antes de visitar el Centro Cívico Estación del Norte, del zaragozano barrio del Arrabal, Ayala explicó que la Unión Europea reflexiona "desde hace tiempo" sobre el envejecimiento de su población, que "también es positivo, porque quiere decir que alargamos la esperanza de vida" de los ciudadanos.

En este sentido, España y Aragón "somos un ejemplo de vitalidad" y hay que preparar a la sociedad y las estructuras adecuadas para estas personas mayores, incidiendo en "todo lo que son servicios públicos, atención a mayores, y a personas con movilidad reducida, en atención a la dependencia".

Así, "llevamos un tiempo desarrollando proyectos que inciden en estas cuestiones, para dar no sólo una tercera edad sino una cuarta edad en condiciones de decencia y bienestar".

En el barrio del Arrabal, "un barrio de reivindicación histórica", los vecinos han visto como sus "reivindicaciones" se han visto atendidas en los últimos años "en cuanto a mejora urbanística, que aunque no es una competencia plenamente europea sí que cada vez la UE se "implica más" en las cuestiones de movilidad urbana y rehabilitación de viviendas.

De hecho, el plan de rehabilitación de viviendas, que mejora la accesibilidad, el aislamiento y la sostenibilidad, "es uno de los leit-motiv de la Unión Europea".

La candidata socialista indicó "aquí en el Arrabal los fondos sociales europeos se han aplicado muy bien a la rehabilitación de un casco antiguo, que se hace así más habitable para sus ciudadanos", algo que "no ha sido gratis, sino gracias a la movilización social" de los vecinos del barrio, un aspecto, el de la participación ciudadana, que "que también es uno de los elementos que motivamos desde la Unión Europea".

PENSIONES

Por otra parte, Ayala explicó que en estos momentos el debate europeo en lo relacionado con las personas mayores se centra en los sistemas de pensiones, "que es un sistema hasta ahora esencialmente nacional, y el debate está abierto en relación a la convivencia entre planes de pensiones públicos y privados".

Los socialistas pretenden "consolidar las pensiones para las personas mayores desde el sistema público y nuestro proyecto es hacerlas cada vez más armonizadas por arriba y trabajar en el incremento de esas pensiones".

Así, el Gobierno socialista "no ha abandonado a las personas mayores frente a las propuestas del PP que tiene un planteamiento de privatización de las pensiones", algo que "no se puede admitir y que será una de las peleas de los próximos años", concluyó.