PSOE, PP e IU eligen Madrid para arrancar la campaña a las elecciones europeas

Los socialistas abrirán en Vallecas, los 'populares' en Génova e IU lo hará desde San Fernando de Henares

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los tres principales partidos que concurren a las elecciones europeas del 7 de junio darán mañana en Madrid el pistoletazo de salida a la campaña para estos comicios, en diferentes actos en los que sus cabezas de lista estarán acompañados por sus máximos dirigentes, a excepción del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que no irá a la tradicional pegada de carteles de los socialistas.

El PSOE arrancará su campaña en un acto en un colegio del barrio madrileño de Vallecas, a partir de las 23 horas. Su cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, estará acompañado por el vicepresidente del PSOE, José Blanco, la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Mientras tanto, el principal partido de la oposición ha elegido la puerta de su sede nacional, en la madrileña calle Génova, para iniciar su campaña. El presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato del PP a europeas, Jaime Mayor Oreja, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, participarán en la pegada de carteles.

Izquierda Unida, por su parte, comenzará su campaña en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, en un acto que, a partir de las 22 horas, aglutinará diversas actividades lúdicas y reivindicativas y en el que intervendrán el alcalde de San Fernando, Julio Setién; la portavoz de la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; un representante de Izquierda Republicana -que concurre junto a IU en estos comicios-; el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo; el cabeza de lista, Willy Meyer; y el coordinador general de IU, Cayo Lara. PRIMER DÍA DE CAMPAÑA

El viernes, primer día de campaña, el PSOE celebrará ocho actos electorales con 'primeras espadas' del Gobierno y el partido: Zapatero estará en Murcia; Pajín, en Benidorm; López Aguilar, en Asturias; Felipe González, en Cataluña; José Blanco, en Ávila; Fernández de la Vega, en Cáceres; Elena Salgado, en Azuqueca de Henares, y Alfredo Pérez Rubalcaba, en Alcorcón.

Ya el sábado, el presidente del Gobierno y López Aguilar coincidirán en Valencia. El domingo, Zapatero participará en un mitin junto a Manuel Chaves en la localidad sevillana de Dos Hermanas y el ex ministro de Fomento estará en Santander junto al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En su primer día de campaña, Mariano Rajoy y Mayor Oreja se desplazarán a Orense para participar en un mitin. En principio, ambos no volverán a coincidir hasta el día 27 de mayo en Bilbao. El sábado el presidente del PP visitará Baleares (Menorca, Ibiza y Palma) y el ex ministro del Interior estará en Canarias (Las Palmas y Santa Cruz). El domingo Mayor Oreja se desplazará a León y el presidente de los 'populares' estará en Alicante.

Por su parte, Willy Meyer visitará Extremadura y Cataluña, donde celebrará un mitín por la tarde en Barcelona. Valencia y Sevilla serán sus siguientes paradas durante el fin de semana, antes de pasar el lunes por Valladolid.