PSOE rechaza en la Diputación un plan de alivio fiscal para las familias y anuncia un plan de emergencia social

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Sevilla con los votos en contra del PSOE un plan de alivio fiscal para las familias de la provincia en situación de desempleo y sin prestación social propuesto por el PP, al considerarlo "irrealizable" y argumentando que el gobierno provincial llevará al próximo Pleno un plan de emergencia social para atender a este colectivo azotado por la crisis en el que ya se está trabajando.

En su moción, que contó con el apoyo de PA e IU, el PP solicitó que se utilizara el remanente del Opaef de 10 millones de euros para elaborar un Plan de Ayuda Fiscal a los Desempleados de la Provincia de Sevilla, con el objeto de "aliviar la presión fiscal a los desempleados introduciendo criterios que prioricen las situaciones familiares de desempleo, extinción de prestaciones, etc".

Así, el diputado provincial del PP José Leocadio Ortega expuso la necesidad de paliar la "realidad a la que se enfrentan muchas familias, que no pueden hacer frente a sus obligaciones tributarias", por lo que proponían flexibilizar el pago de impuestos municipales tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto sobre vehículos.

No obstante, con anterioridad al debate de esta moción, el Pleno aprobó una serie de modificaciones de crédito incluidas en el orden del día entre las que se incluían la aplicación de cerca de 7,5 millones de euros de dicho remanente del Opaef para suplementos de crédito, por lo que Ortega afirmó que el rechazo de la moción se debe "no sólo a la falta de voluntad política, sino a que el dinero se ha empleado en otros menesteres".

En este sentido, el diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez (PSOE), consideró que la proposición popular "viene tarde y se cae por sí sola" y acusó al PP de hacer un "brindis al sol" aprovechando el "dramatismo" de la actual situación de crisis económica, además de insistir en que ya se está elaborando un plan de emergencia social en apoyo a las familias necesitadas.

"Dudo mucho que estén preocupados por el desempleo, porque están instalados en el 'cuanto peor, mejor', sobre todo de cara a las próximas elecciones", afirmó Domínguez, quien calificó además la moción popular de "imposible e irrealizable por parte del Opaef, porque no es su competencia".

En respuesta, Ortega manifestó su satisfacción por el plan anunciado por el gobierno provincial, pero precisó que "no es contradictorio" con su propuesta. "A mi sí me importan las familias, mucho más que a ustedes que han destinado el dinero a otra cosa", sentenció el diputado popular.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, mostró su "perplejidad" por la propuesta del PP y concretó que elevarán al próximo Pleno "más medidas para favorecer a los ayuntamientos y a las familias de todos los municipios de la provincia", mientras que consideró que el PP "ser sirve una vez más de la demagogia al presentar una propuesta que no se puede llevar a la práctica".