Puigcercós dice que Catalunya debe plantearse el concierto si no hay pacto

TARRAGONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que Cataluña deberá plantearse aspirar directamente al concierto económico si este verano no se cierra un acuerdo de financiación. En un mitin más interpretable en clave de campaña autonómica del futuro candidato que en clave europea, dijo que los comicios del 7 de junio son "vitales" para ERC.

En un mitin en Tarragona junto al candidato a las europeas, Oriol Junqueras, y el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, sin llenar el aforo previsto y sin muestras de entusiasmo, advirtió al Gobierno de que en materia de financiación se está llegando al "último momento", en referencia al plazo del 15 de julio fijado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras acusar a Zapatero de "moroso", avisó de que "es muy posible que antes de agosto" el Govern deba decidir "cerrar carpeta" y "pasar página e ir hacia otra cosa". "Puede que debamos empezar a plantear seriamente que este país (Cataluña) ya es suficientemente valiente y maduro para plantear un concierto económico. Con tranquilidad y rotundidad", advirtió, porque en Cataluña hay una "mayoría harta de pagar".

Para Puigcercós, si el Govern decide en agosto "cerrar la carpeta" de la negociación de la financiación, se deberán abrir "todas las vías necesarias" también a nivel europeo, para poner límites a la solidaridad interterritorial. Lamentó la "poca vergüenza" de Zapatero tras la victoria del Barça en Roma al bromear sobre la financiación pese al déficit "atroz" que "asfixia" a la Generalitat.

"Se acerca la hora y este es un debate europeo", insistió, y recordó el caso alemán, en que el Tribunal Constitucional de este país emitió una sentencia para limitar el déficit fiscal de los länders al 4,5% del PIB. Subrayó la importancia de que ERC vaya a Europa; entre otras cosas, para "explicar como el Estado malgasta miles de millones" de fondos europeos.

En el primer mitin en que fue presentado como el candidato de ERC a las próximas elecciones autonómicas, alertó a los asistentes de que estas elecciones también son "vitales" para "fortalecer a ERC", con las elecciones autonómicas en el horizonte más próximo.

Junqueras opinó que "no tiene nombre frivolizar" con la financiación. Volvió a erigir a ERC en única alternativa viable al bloque PP-PSOE, que recordó que votaron juntos, con CiU, la Ley de Partidos que permitió ilegalizar a la izquierda abertzale. Aseguró que organismos internacionales transmitieron a ERC su "preocupación" por la actitud del Gobierno y los tribunales españoles "en contra de la democracia" al intentar ilegalizar a Iniciativa Internacionalista (II).

"Europa está un poco harta" --dijo-- de la ilegalización de partidos en el Estado, y aseguró que así lo han trasladado organismos internacionales al Gobierno español. Esto y una eventual sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la ilegalización de la izquierda abertzale explican --aseguró-- el aval del Tribunal Constitucional (TC) a II, en contra de la opinión del Tribunal Supremo.

El candidato de ERC a las europeas dijo que Europa deberá "tutelar" un eventual referéndum de autodeterminación y posterior independencia catalana como lo hizo con Kosovo y Montenegro.