¿Quién es quién en la crisis del PSOE?

  • La guerra abierta en el Partido Socialista ha sido como una partida de ajedrez que parece que ha terminado en tablas, aunque por el camino se ha quedado la reina Carme Chacón. ¿Qué movimientos ha hecho cada 'peso pesado' en esta partida?
Chacón guarda silencio y pide un debate sereno en el Comite Federal del PSOE
Chacón guarda silencio y pide un debate sereno en el Comite Federal del PSOE
B. Toribio / C. Ibáñez

La debacle que sufrieron los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas desembocó en una partida de ajedrez que estuvo a punto de acabar en jaque-mate al rey. Al final, la retirada de la reina ha sido clave para salvar la partida, que ha terminado en tablas: Zapatero se salva del Congreso y Rubalcaba logra ser el único candidato a las generales de 2012.

¿Quiénes eran las piezas negras y cuáles las blancas? ¿Quién ha hecho los movimientos más complicados? Imaginemos que las piezas bancas son para Zapatero y las negras para Rubalcaba:

Zapatero y Chacón: rey y reina

Zapatero era un rey que quería dejar paso a una reina –Carme Chacón- para ocupar su puesto. Lo tenía todo calculado: ella representaba la renovación y al mismo tiempo los valores de zapaterismo más puro. Ella, Carme Chacón, no se movió apenas de su sitio, pero al final tuvo que entregarse para salvar al Rey. La reina quiso jugar hasta el final, pero no pudo.

José Blanco: caballo

Ha estado en todo momento al lado de Zapatero. Ha sido su escudero y ha defendido las primarias en todo momento. Esta semana dijo que no quería "acuerdos entre bambalinas" entre los candidatos si bien siempre ha tratado de no posicionarse por ninguno de los dos.


José María Barreda: alfil

Aunque en su día se enfrentó al presidente, en esta partida se puso de su lado. Apoyaba las primarias y apoyaba a Chacón: "Tiene mucho más futuro que pasado", dejando leer entre líneas el pasado que puede marcar una candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, en tan solo unos días, el manchego ha perdido enteros con su sonada derrota electoral frente a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.


José Antonio Griñán: alfil

Es otro de los barones que más fuelle está perdiendo conforme pasan los días, a pesar de que él no se ha jugado su puesto como presidente de Andalucía en el 22-M. El andaluz no ha escatimado en elogios hacia Chacón. En un mitin, Griñán sorprendió diciendo: "Oyendo a Carme, un ve que la sucesión está garantizada". Por el momento, esto no va a ser así.


Tomás Gómez: torre

Aunque sufrió a Zapatero y su círculo cuando se enfrentó a Trinidad Jiménez en las primarias por la autonomía de Madrid, Tomás Gómez también había mostrado su preferencia por la catalana, a la que consideraba "la seña del cambio" y presente y futuro del PSOE. Además, siempre ha sido un partidario de primarias


Rafael Simancas: torre

Han sido varios los diputados socialistas que se han mostrado a favor de alcanzar una canditura única y de consenso. Al nombre de Simancas se podrían unir otros como el de Juan Barranco. Sus declaraciones no suponen un apoyo explícito a Chacón, pero sí a Zapatero y su oposición a un Congreso.

¿Los peones blancos? La dirección y buena parte de los miembros del PSC, que siempre han apoyado a la ministra catalana. Este partido pidió a Zapatero que no participara en su campaña, en cambio sí reclamó a Carme Chacón que, por cierto, en unos de los mítines tuvo que acallar los gritos de '¡presidenta, presidenta!'

Rubalcaba: el rey de las piezas negras

Quería ser el candidato y tener el control del partido. Y casi lo consigue: la partida estuvo a punto de terminar en jaque-mate. Ha maniobrado en la sombra, moviendo los hilos y haciendo que otros dieran la cara. Él aún no ha dicho que esta boca es mía.

Paxti López: caballo

El lehendakari ha sido el consorte perfecto de Rubalcaba en esta partida. Ha sido él quien ha planteado la idea del congreso extraordinario porque es una voz respetada en estos momentos en los que los otros barones han perdido poder por sus malos resultados. López no ha salido malparado de esta crisis, todo lo contrario. Es un valor en alza.

Guillermo Fernández Vara: alfil

"Carme Chacón demuestra que los intereses de España y de los españoles, están por encima de los individuales o de partido" Así analizaba en su perfil de Twitter la decisión de la ministra de no presentarse a las primarias, minutos después del anuncio. Las históricas diferencias entre Extremadura y Cataluña han marcado las relaciones de estas dos federaciones socialistas. Fernández Vara fue de los primeros en encender la llama al pedir públicamente, la misma mañana del 23 de mayo, que hubiera un candidato de consenso. Era uno de los alfiles de Rubalcaba

Otro posible alfil sería Alfonso Guerra, que ha recalcado en estos días que "mejor" un Congreso que las primarias y que habría más secretarios regionales que lo solicitarían.

Joaquín Leguina: torre

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha osado a decir este jueves que lo "mejor" que puede hacer Zapatero es irse ya y que si finalmente se celebra un congreso, Zapatero se verá obligado a convocar elecciones anticipadas, lo que, en su opinión, "no sería tan malo" para el país.

Los 'barones' pequeños, los peonesJorge Alarte, el secretario general de los socialistas valencianos, ha sido uno de los primeros líderes territoriales en apoyar la propuesta del lehendakari Patxi López para el futuro del PSOE. Por su parte, Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos, aunque no se ha posicionado, en su entorno también apoyan la idea de López.

Mostrar comentarios