Rajoy censura que "la política de gasto continuada" de Zapatero genera una situación "muy preocupante"

Pide una reestructuración del sistema financiero para que al Gobierno "no le vuelva a coger el toro" como en Caja Castilla-La Mancha

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy de que los últimos datos sobre el aumento del déficit y la reducción de ingresos del Estado, unidos a "la política de gasto continuada, hipotecando el futuro y endeudando a las Administraciones públicas", del Gobierno central hace que "la situación se torne muy preocupante".

El líder del PP, que participó en un acto electoral en Bilbao junto al candidatos al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó durante su intervención que el control del gasto público y la estabilidad presupuestaria deben ser una "prioridad fundamental" en la actual coyuntura de crisis que vive Europa y que está siendo "peor" en España.

En este sentido, manifestó su preocupación por los últimos datos económicos publicados en los que se destaca el aumento del déficit y la bajada "alarmante" de los ingresos del Estado, lo que "unido a la política de gasto continuada, hipotecando el futuro y endeudando a las Administraciones públicas" de José Luis Rodríguez Zapatero "hace que la situación se torne muy preocupante". Por ello, instó al Ejecutivo central a hacer "lo mismo que hace la gente: controlar".

Asimismo, advirtió de que, sin una reestructuración del sistema financiero, no será posible una recuperación "efectiva" de la economía y señaló, en este sentido, que "a nadie le gustaría que al Gobierno le volviera a coger el toro" como sucedió con Caja Castilla-La Mancha.

"Todo el mundo sabe que hay que hacer algo", aseguró Mariano Rajoy, que explicó que el Gobierno "tiene por escrito" la postura del PP en este ámbito en el que "quiere estar" porque lo considera "capital".

En materia económica, el presidente del Partido Popular también reivindicó el impulso de una reforma fiscal porque, según apuntó, "sería mejor controlar el gasto público y dejar más recursos en manos de particulares". Además, apostó por acometer el reto "capital" de la educación para competir "con formación, innovación y personas preparadas" y lograr en 2015 el objetivo de inversión en I+D+i del 4 por ciento del PIB.

Por otra parte, señaló el compromiso de su partido en la defensa de los intereses de los ciudadanos en Europa, dentro del Partido Popular europeo que "va a ganar las elecciones, destacando su apuesta por los sectores productivos españoles y su "apoyo total, absoluto e incondicional" por la Alta Velocidad y la potenciación del Eje Atlántico con financiación europea.

Asimismo, abogó por "más Europa", un objetivo "necesario" y "por fortuna absolutamente inevitable". En este campo, reivindicó políticas de inmigración y en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo "común e igual" en toda Europa, y destacó que la política exterior y de defensa europea es también "prioritaria".

DEBATE

Rajoy destacó la labor de los candidatos al Parlamento europeo Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, que "han dado muchas batallas" pero tiene "ganas, ilusión y coraje" para seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos.

El presidente del PP aprovechó su intervención para felicitar a Mayor Oreja por su intervención en el debate celebrado esta semana con el cabeza del lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, en el que se vio en el representante popular "confianza, solvencia, un diagnóstico exacto de la realidad y apuesta por dar soluciones".

Por el contrario, censuró que, en el caso del candidato socialista, se percibió "lo que desgraciadamente estamos viendo en España desde hace meses", con "frases y palabras vacías, muchas promesas y demasiados eslóganes".