Rajoy incidirá en la "incapacidad" de Zapatero para salir de la crisis y en el "fracaso" de sus medidas

Los 'populares' auguran que el jefe del Ejecutivo hará un discurso en clave electoral para movilizar a su electorado antes del 7-J

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá al Debate sobre el estado de la Nación con el propósito de demostrar con datos ante el Pleno de la Cámara la "incapacidad" de presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para afrontar la crisis económica que sufre España y que tiene su principal problema en la elevada tasa de paro. Para ello, repasará las medidas puestas en marcha por el gabinete socialista e incidirá en "su fracaso" y su "escasa repercusión" para lograr la recuperación de la economía, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El PP considera que este debate que arranca el martes en el Congreso --el primero de la IX Legislatura-- ofrece a Rajoy la oportunidad de rebatir con hechos los mensajes optimistas de Zapatero y poner de manifiesto que propuestas como los 400 euros o el Plan de Inversión Local han sido más bien instrumentos de "propaganda" que soluciones para atajar la crisis, según sostienen las fuentes consultadas.

Por eso, la base argumental de líder de la oposición en este 'cara a cara' con Zapatero tendrá como eje principal desgranar las iniciativas del Ejecutivo con el objetivo de hacer hincapié en la falta de resultados positivos y en el balance negativo de este primer año de gobierno.

Rajoy emplazará de nuevo a Zapatero a que rectifique una política económica basada en el endeudamiento y un elevado déficit público, que, a su entender, puede hipotecar a las generaciones futuras. Además, reprenderá al jefe del Ejecutivo por el hecho de que España haya superado los cuatro millones de desempleados, la tasa de paro más alta de la UE.

Y como ya ha venido haciendo en los últimos meses, el presidente del PP no desaprovechará este 'rifirrafe' para censurar que el Gobierno no haya hecho nada para afrontar la situación económica y que no sepa "donde está ni a dónde va", una crítica recurrente en todas sus intervenciones.

UN PROGRAMA COMPLETO FRENTE A LA CRISIS.

Sus críticas irán acompañas de alternativas ya recogidas en el Plan Anticrisis que el Partido Popular presentó a finales de abril, que incluye un paquete de medidas relativas a la austeridad, las bajadas de impuestos y la necesidad de acometer reformas estructurales.

Todo apunta a que estas propuestas formarán parte después de las resoluciones que presentará el Grupo Popular y que se votarán el jueves 14 en el Pleno del Congreso. La propia portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó hace unos días que su formación presentará un "programa completo" para salir de la crisis que, en su opinión, tiene una triple vertiente: económica, social e institucional.

Aunque el Gobierno considera que el Debate de la Nación es una oportunidad para pactar respuestas a la crisis --y, de hecho, todo apunta a que Zapatero presentará nuevas medidas en la Cámara Baja--, la posibilidad de que se alcancen pactos con el Grupo Socialista tiene pocos visos de producirse, dado que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina.

Además, los 'populares' auguran que el jefe del Ejecutivo realizará un discurso en clave puramente electoral con el único objetivo de movilizar a su electorado antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio.

El presidente del PP, que hoy clausura el congreso del PP gallego, lleva un par de semanas preparando el debate en los pocos huecos que le deja su ajetreada agenda de actos. En esa preparación, el Grupo Parlamentario que dirige Sáenz de Santamaría ha tenido un peso muy importante, proporcionándole fichas sobre diferentes materias.

A sabiendas de que las formas también son importantes, Rajoy apostará por un tono serio e institucional frente al discurso irónico que empleó en el debate que mantuvo con Zapatero el pasado 20 de abril con motivo de la remodelación del gabinete socialista.