Resultados finales confirman la abultada victoria del Partido del Congreso

  • Nueva Delhi, 17 may (EFE).- La Comisión Electoral de la India confirmó hoy la abultada victoria en las elecciones legislativas celebradas en el país de la alianza liderada por el Partido del Congreso, que se ha quedado tan sólo a diez escaños de la mayoría absoluta.

Resultados finales confirman la abultada victoria del Partido del Congreso

Resultados finales confirman la abultada victoria del Partido del Congreso

Nueva Delhi, 17 may (EFE).- La Comisión Electoral de la India confirmó hoy la abultada victoria en las elecciones legislativas celebradas en el país de la alianza liderada por el Partido del Congreso, que se ha quedado tan sólo a diez escaños de la mayoría absoluta.

Los resultados finales conceden 206 diputados al Congreso, que junto a sus aliados suma 262, muy cerca de la cifra de los 272 diputados necesaria para gobernar.

La Comisión Electoral publicó hoy finalmente los resultados, a falta tan sólo de dos circunscripciones en las que el recuento se había retrasado por motivos técnicos, pero una fuente del organismo citada por la agencia IANS confirmó que estos escaños ya se han asignado pese a no aparecer en la lista.

El principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) se queda así con 116 diputados -22 menos que en 2004- y con sus socios tan sólo suma 159.

La tercera fuerza en el Parlamento será el Samajwadi Party (23 asientos), los mismos que las cuatro grandes fuerzas comunistas agrupadas, que han sufrido un descalabro.

Les sigue de cerca la formación de la líder "dalit" o intocable Mayawati, que ha fracasado en su intento de consolidarse en la escena nacional y tan sólo se ha hecho con 21 diputados.

El comité central del Partido del Congreso se reunió hoy en Nueva Delhi para estudiar el escenario postelectoral y buscar aliados.

El nuevo Gobierno ha de formarse antes del próximo 2 de junio, de acuerdo con la Constitución.