Los resultados preliminares sitúan a 'Ahok' líder en las elecciones en Yakarta, pero iría a segunda vuelta

  • Los resultados preliminares de las elecciones regionales que se han celebrado este miércoles en la capital de Indonesia, Yakarta, dan el liderazgo al actual gobernador, Basuki 'Ahok' Tjahaja Purnama, que habría alcanzado en torno al 42,8 por ciento de los votos, a pesar de estar a la espera de un juicio tras ser acusado de blasfemia.
EUROPA PRESS

No obstante, al no alcanzar el 50 por ciento de apoyos, tendrá que celebrarse una segunda vuelta para tomar una decisión final el próximo 19 de abril.

En segunda posición, muy cerca de 'Ahok', con algo más de un 39,7 por ciento se encuentra el musulmán moderado Anies Baswedan, según los datos no oficiales publicados en el diario 'Jakarta Globe'.

Estos dos serán los candidatos que se disputen el gobierno de la capital, a pesar de que los resultados definitivos de la Comisión Electoral General (KPU, por sus siglas en indonesio) no se conocerán hasta dentro de dos semanas.

En tercera posición se ha situado Agus Yudhoyono quien, con algo más de un 17 por ciento de los votos, quedaría descartado para la siguiente contienda.

"Con caballerosidad y elegancia acepto mi derrota en las elecciones para el Gobierno de Yakarta", ha señalado Agus en una rueda de prensa el miércoles por la noche, donde también ha dado la enhorabuena a los dos candidatos que se enfrentarán.

Más de 40 millones de votantes fueron llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de siete provincias este miércoles, si bien el foco se ha puesto en la capital, donde el actual gobernador, ha presentado su candidatura para dirigir la ciudad que, con más de diez millones de habitantes, ha sido escenario recientemente de tensiones religiosas.

Gobernador cristiano en un país de mayoría musulmana, 'Ahok' generó cierta indignación entre los musulmanes del país después de realizar un comentario sobre algunos versos del Corán durante una visita a Islas Thousand a finales de septiembre, momento desde el cual miles de musulmanes han estado saliendo a las calles para protestar por su presunta blasfemia.

De vencer en Yakarta, 'Ahok' se convertiría en el primer gobernador cristiano --de origen chino- en vencer en los comicios, ya que el actual cargo lo heredó cuando Joko Widodo accedió a la presidencia hace casi tres años. No obstante, Baswedan estaría cerca de obtener la victoria, al contar con el apoyo de la mayoría musulmana y ser visto como un moderado.

Además de Yakarta, los indonesios escogerán a los gobernadores de otras seis provincias, a los alcaldes de 18 ciudades y a los líderes de 76 distritos.

Se trata de la segunda tanda de elecciones regionales simultáneas que tiene lugar desde que Indonesia obtuvo la independencia, en 1945. La primera fue en diciembre de 2015 y las siguientes --otras dos-- se celebrarán el próximo año.

Mostrar comentarios