Ricardo Costa, hombre fuerte del PP de Camps y eterno aspirante a conseller

  • Ricardo Costa, procesado en varias piezas del caso Gürtel y que hoy ha dimitido como diputado de Les Corts Valencianes, fue el hombre fuerte en el PP de Francisco Camps, donde ocupó la secretaría general, y un eterno aspirante a conseller en el área económica del Gobierno valenciano.

Jose Mª Márquez

Valencia, 2 ene.- Ricardo Costa, procesado en varias piezas del caso Gürtel y que hoy ha dimitido como diputado de Les Corts Valencianes, fue el hombre fuerte en el PP de Francisco Camps, donde ocupó la secretaría general, y un eterno aspirante a conseller en el área económica del Gobierno valenciano.

Su estrella empezó a declinar en marzo de 2009, cuando las investigaciones del caso Gürtel ya le citaban, y fue en octubre de ese año cuando, días después de que el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, dijera que en Valencia "la fiesta" se había terminado, Ricardo Costa fuera destituido como secretario regional del PP y portavoz parlamentario en Les Corts.

Nacido en Castellón en 1972 y hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Costa fue la mano derecha de Camps tanto en el partido como en Les Corts Valencianes, donde llegó a ejercer de portavoz del grupo popular.

Fue presidente provincial de Nuevas Generaciones, secretario de Política Económica y vicesecretario general del partido en la Comunitat Valenciana, hasta que en junio de 2007 fue propuesto por Camps como secretario general del PPCV, en sustitución de Adela Pedrosa.

En la Cámara autonómica fue portavoz adjunto del grupo popular y portavoz de Economía, hasta que en marzo de 2008 fue nombrado portavoz parlamentario del PP en sustitución de Esteban González Pons, elegido diputado nacional por Valencia en el Congreso.

Actualmente era portavoz de Economía del grupo popular, una tarea que ha desarrollado siempre con eficacia y en la que ha brillado como orador en algunos de los debates de los presupuestos de la Generalitat.

Su nombre siempre figuró en las quinielas para ocupar el cargo de conseller en el área económica de los sucesivos gobiernos de Camps en la Generalitat.

De impecable factura en el vestir y de trato exquisito en lo personal, en los últimos meses, cuando ya estaba segura su salida de Les Corts Valencianes, pareció lograr una tregua de la oposición respecto a su situación judicial.

Casado el pasado 8 de noviembre con Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer de la Generalitat, su boda reunió a miembros del Gobierno valenciano, dirigentes del PP y diputados populares como Vicente Martínez-Pujalte, Andrea Fabra y Gerardo Camps.

En mayo de 2008, Ricardo Costa defendió que la "posición firme" de apoyo al presidente del PP, Mariano Rajoy, por parte de la ejecutiva regional valenciana no iba a cambiar aunque el entonces diputado por Castellón Juan Costa, su hermano, presentara una candidatura alternativa en el congreso nacional del partido que se celebraría en Valencia el 21 y 22 de junio de ese año.

En aquel congreso, el PP de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid fueron los que mayor número de miembros obtuvieron en el nuevo comité ejecutivo del PP.

En esa época el PP valenciano gozaba de un gran poder no solo en la organización nacional del partido sino en la práctica totalidad de las instituciones valencianas.

La oposición siempre había acusado a los populares de trabajar "dopados", de contar con una financiación ilegal para poder pagar sus campañas electorales y sus grandes actos de partido, algo que siempre negó el PP y dirigentes como Ricardo Costa.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia valenciano procesó a veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal.

Ricardo Costa figura como procesado en los dos primeros casos y en todos ellos, Álvaro Pérez El Bigotes, representante de la empresa Orange Market, del entramado de Gürtel, y cuyas fotos juntos en diversos actos del PP se repitieron en los periódicos de entonces.

Mostrar comentarios