Romeva (ICV-EUiA) exige "voz propia" para Cataluña en Europa y que los inmigrantes puedan votar en todos los comicios

VIC (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, reclamó hoy que Cataluña tenga "voz propia" en Europa para decidir directamente en las instituciones europeas sobre las cuestiones que le afectan. "Catalunya en Europa ha de ser una realidad reconocida, respetada y promovida", defendió.

En rueda de prensa tras pasearse por el mercado de Vic, exigió una circunscripción catalana, sin descartar que la formen todos los territorios de habla catalana. "No hay mejor manera de sentirse europeo que desde la propia sensibilidad" --afirmó--, lo que incluye reconocer el catalán, y acusó a socialistas y populares de ir en contra.

Añadió que la circunscripción única no ayuda a la movilización ni a entender el papel de "impacto directo" de la Eurocámara en la vida cotidiana. También apostó porque Cataluña se plante en Europa como "un espacio de liderazgo" de la gestión de la diversidad donde todos tienen los mismos deberes y derechos, entre los cuales el de votar en todos los comicios.

"Tan importante es votar a las elecciones municipales como a las catalanas o las europeas", defendió Romeva, quien rechazó que se base en la reciprocidad con países que dejen votar a los españoles. "No es una cuestión de intercambio de cromos, sino de derechos de las personas que están aquí".

Romeva añadió que sus planteamientos son antagónicos a los de Aleix Vidal-Quadras, a quien recordó que el reconocimiento del catalán en la UE "no es una chorrada" --como dijo el popular--, porque une y crea identidad. También se consideró antagónico a Ramon Tremosa (CiU), al que advirtió de que generar un espacio de construcción nacional se hará sólo contando con los inmigrantes.