Rubalcaba anima a todos los electores a votar por una Europa de la libertad y para salir de la crisis

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior y veterano militante del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, animó esta noche a todos los electores españoles a votar la candidatura socialista que concurre a las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio y que servirán para renovar la composición del Parlamento Europeo. Rubalcaba dijo de la Unión Europea (UE) que es la máxima expresión de la libertad y que sólo a través de ella España podrá salir de la crisis.

Pérez Rubalcaba visitó esta tarde la ciudad de Huesca y, poco antes de medianoche se acercó a la sede central del PSOE aragonés, en la calle Boggiero de la capital aragonesa, donde le esperaba un nutrido grupo de jóvenes socialistas y otros militantes y simpatizantes junto a un estrado al que subió acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias, y la actual eurodiputada del PSOE aragonés y nuevamente candidata, Inés Ayala.

Tras ironizar sobre el significado futbolístico del lema político con el que los socialistas españoles concurren a estos comicios, 'Este partido se juega en Europa', Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que "vivimos una crisis económica muy grande" y opinó que su explicación radica en su carácter "mundial", de lo que dedujo que "de una crisis global sólo se sale de una manera global", es decir, que España sólo podrá salir de la debacle económica si continúa aliada con el resto de Europa y, a su vez, la UE se coordina con Estados Unidos y viceversa. En caso contrario, "se puede prolongar mucho tiempo".

"Necesitamos una Europa con una voz económica más fuerte", proclamó Pérez Rubalcaba, quien consideró que "cuanta más potencia tenga el Parlamento Europeo, más fácil nos va a ser salir de la crisis". El ministro afirmó que, en todo proceso electoral, se produce una "disputa de dos concepciones del mundo" y una u otra resulta legitimada por la ciudadanía. Ahora, dijo, es el momento de que la ciudadanía participe en los comicios porque esto permitirá legitimar las instituciones europeas en sí mismas, precisamente las instituciones que precisa Europa para salir de la crisis.

Además, Pérez Rubalcaba estimó que la defensa de la UE constituye una "apuesta por la libertad", un impulso a "esa Europa de la paz" que nació en la década de los años 50 del siglo XX como respuesta a la II Guerra Mundial y como instrumento para coordinar los intereses económicos y de todo orden de los países europeos.

El ministro aprovechó para recordar que más de la mitad de las normas legales que regulan todos los aspectos de la vida de los ciudadanos provienen de la UE, desde una parte del Derecho laboral hasta el etiquetado de los productos alimenticios. "Es importante que vayamos a votar", insistió.

El veterano dirigente socialista recordó cómo tenía 36 años cuando, en 1985, España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea (CEE), actual UE, momento en que tuvo una gran ilusión como ciudadano porque "Europa era la patria de la libertad", mientras que para la generación inmediatamente anterior era el territorio de la paz y para las generaciones siguientes constituye "parte de su vida, de su normalidad".

HACER FRENTE A LA CRISIS

Por su parte, Marcelino Iglesias, se dirigió, explícitamente, a los jóvenes aragoneses para reclamarles que participen en estas elecciones y recordó que España es "un país que estuvo anclado mucho tiempo en la Historia", probablemente aludiendo al periodo autárquico anterior a la democracia reinstaurada en 1978.

Iglesias avisó de que "ninguno" de los países considerados grandes en el seno de la UE tiene capacidad para salir de la crisis global por sí solo, especialmente frente a países como China, India, Estados Unidos o Brasil. En "el nuevo orden que se está cuajando en el mundo", prosiguió Iglesias, "Europa es un proyecto imprescindible".

Precisamente, por este motivo es necesario que los militantes y simpatizantes socialistas hagan "un esfuerzo especial" por persuadir a la ciudadanía para que participe en los comicios del 7J y aclaró que estas no son unas elecciones "para castigar al Gobierno o para dar gusto al cuerpo", sino que servirán para renovar el Parlamento Europeo y caminar hacia un "poder europeo de verdad", aludiendo al proceso de transferencia de poder hacia el Parlamento Europeo. "Eso es lo que nos jugamos", avisó el jefe del Ejecutivo autónomo.

Marcelino Iglesias pidió, expresamente, a todos los socialistas que apoyen la candidatura del PSOE y a la aragonesa Inés Ayala, que "ha hecho un trabajo magnífico" en la legislatura que ahora acaba y, de hecho, ha sido la "interlocutora" de que ha dispuesto el PSOE aragonés para trasladar sus preocupaciones y propuestas al Parlamento Europeo, entre las que citó las comunicaciones terrestres y la política agraria.

Según Iglesias, en las elecciones del 7J se enfrentarán dos proyectos opuestos, como son el del PSOE y el del PP, este último "el que ha sido responsable de la crisis tan profunda que hemos tenido en todo el mundo", ya que Iglesias atribuyó la crisis global, implícitamente, al proceso de desregulación de la economía en todo el mundo propiciado por las políticas liberales, que desembocó en la crisis financiera "que después ha contagiado a todo el mundo frente a nuestro proyecto", el de los socialistas.

CRÍTICAS AL MODELO NEOLIBERAL

La candidata Inés Ayala avisó de que el nuevo Parlamento Europeo tomará decisiones importantes que pueden permitir salir de la crisis y atribuyó el origen de la crisis al "modelo neoliberal", mencionando a la presidenta del Reino Unido Margaret Tatcher y el estadounidense George W. Bush, tras lo que opinó que el PP hace un planteamiento político para la Europa del siglo XX y no la del XXI.

Inés Ayala explicó que la nueva Eurocámara tomará medidas sobre el cambio climático, la política de inmigración, la escasez de agua y las comunicaciones con Europa, o el sector del automóvil, así como la igualdad de género, la protección de la infancia y de las personas mayores. "El 7 de junio no hay que equivocarse", dijo Ayala, quien dijo que el PSOE representa la Europa más progresista, más social, "que se preocupa por las personas, por un modelo de desarrollo sostenible".