Sanders acelera en Iowa y New Hampshire y amenaza el liderazgo de Clinton

    • Según las últimas estadísticas el socialista podría ganar las primarias demócratas en los estados de Iowa y New Hampshire.
    • El estado de Iowa se le vuelve a atragantar a Hillary Clinton que ya en las primarias de 2008 la dejó en tercera posición por detrás del actual presidente Barack Obama y de John Edwards.
Hillary Clinton y Bernie Sanders, enfrentados por el control de armas
Hillary Clinton y Bernie Sanders, enfrentados por el control de armas

La campaña de las primarias estadounidense acelera y entra en su sprint final. El próximo uno de febrero el estado de Iowa inaugurará la ronda de votaciones y, según las últimas encuestas, podría haber sorpresa. A pesar de que la supremacía de Hillary Clinton liderando los sondeos es innegable, las últimas estadísticas indican que la ex secretaria de Estado podría comenzar perdiendo.

Y es que, poniendo el foco en las encuestas realizadas por el Wall Street Journal, la NBC y el Marist College en los estados de Iowa y New Hampshire (los primeros en votar), el socialista Bernie Sanders la recorta distancias a la inagotable Clinton llegando incluso a superarla.

Si las estadísticas aciertan, Sanders se quedaría a tan sólo tres puntos de Clinton en Iowa y en New Hampshire, no sólo se quedaría cerca de la precandidata demócrata a la Casa Blanca, si no que llegaría a superarla logrando el 50% de los sufragios frente al 46%.Diferencia de 12,8 puntos

Mirando la fotografía global, Hillary Clinton saca una importante ventaja de 12,8 puntos sobre Sanders, el único candidato capaz de arrebatarle el liderazgo del partido, ya que los números de O'Malley, el tercero en discordia, quedan lejísimos de los otros dos contendientes.

Si bien es cierto que Sanders le viene recortando distancias a la candidata en los últimos días y, mientras que hace escasos 15 días la diferencia entre ambos era de 25,3, este lunes es de algo menos de 13, según los números que maneja el portal 'Real Clear Politics'.

Por ello, si los sondeos de WSJ son ciertos, a Clinton se le presentaría un escenario poco favorecedor para su campaña. Una virtual victoria del socialista en Iowa y New Hampshire el próximo uno y nueve de febrero respectivamente, dejaría a la ex secretaria de Estado en una situación complicada sin ninguna victoria en el bolsillo y a once días de volver a convocar a los estadounidenses a las urnas en Nevada y Washington en el caso de los demócratas.Clinton vs Iowa

El estado de Iowa se le vuelve a atragantar a Hillary Clinton que ya en las primarias de 2008 la dejó en tercera posición por detrás del actual presidente Barack Obama y de John Edwards. En aquella ocasión solo consiguió movilizar al 29,47% del electorado, lejos del 37,58% de Obama.

Sin embargo, la situación se revertiría en New Hampshire. Mientras que en 2008 la ex secretaria logró hacerse con la victoria logrando el 39,09% de los sufragios, según las estadísticas, podría perder su posición privilegiada y quedarse en un segundo puesto.

A pesar de todo, el equipo de la campaña de Clinton no está preocupado por este futurible 2-0 en contra. Después de estos dos primeros estados las votaciones continuarán en Nevada y Carolina del Sur, donde la candidata "funciona mejor", explica el 'Washington Post'.

Mostrar comentarios