Se inscribe como candidato el ex jefe de la Guardia Revolucionaria

  • Teherán, 8 may (EFE).- El ex jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai, se registró hoy oficialmente como candidato a los comicios presidenciales iraníes del próximo 12 de junio.

Ahmadineyad formaliza su candidatura a las elecciones presidenciales

Ahmadineyad formaliza su candidatura a las elecciones presidenciales

Teherán, 8 may (EFE).- El ex jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezai, se registró hoy oficialmente como candidato a los comicios presidenciales iraníes del próximo 12 de junio.

Acompañado de un nutrido grupo de partidarios, Rezai se personó en la sede del ministerio iraní de Interior poco después de la oración preceptiva del viernes y salió una hora después, a pie y saludando a la gente que se le acercaba en la calle.

El aspirante, que se puede incluir entre los denominados principalistas o conservadores moderados, volvió a atacar con dureza la política del actual presidente, y posible rival el 12 de junio, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

"La economía iraní atraviesa por un mal momento debido a la falta de una gestión eficiente. Por eso no estamos disfrutando del crecimiento económico que mereceríamos", dijo Rezai a la prensa.

Los analistas en el país otorgan escasas opciones de victoria para Rezai, que ya concurrió como candidato en las elecciones de 2005, aunque entonces retiró su candidatura dos días antes del sufragio para no restar votos al entonces principal aspirante conservador, Mahmud Ahmadineyad.

El presidente, que tiene de plazo hasta mañana a medianoche para registrar oficialmente su candidatura, tendrá con toda probabilidad, como grandes rivales, al ex presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi y al ex primer ministro Mir Husein Musavi, ambos adscritos a la correinte reformista.

Ninguno de ellos ha registrado aún su candidatura en el ministerio de Interior.

Una vez cumplido el primer trámite, será el Consejo de Guardianes el que debe aprobar las candidaturas.

Según fuentes oficiales, hasta hoy al menos 180 personas han registrado sus nombres, entre ellas doce mujeres y un menor de edad.