Ségolène Royal pide disculpas a Zapatero por las supuestas injurias de Sarkozy

  • París, 18 abr (EFE).- La dirigente socialista francesa, Ségolène Royal, envió una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para excusarse por las supuestas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que cuestionaba su inteligencia.

Ségolène Royal pide disculpas a Zapatero por las supuestas injurias de Sarkozy

Ségolène Royal pide disculpas a Zapatero por las supuestas injurias de Sarkozy

París, 18 abr (EFE).- La dirigente socialista francesa, Ségolène Royal, envió una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para excusarse por las supuestas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que cuestionaba su inteligencia.

Son unas declaraciones "injuriosas", según señala hoy en su página de internet la responsable del Partido Socialista (PS) y ex rival de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales.

Ségolène Royal anuncia que ha enviado un mensaje al jefe del Ejecutivo español para "presentarle sus excusas" por las palabras "injuriosas" del presidente francés.

En esa misiva, le transmite el mensaje de que ni Francia ni los franceses comparten las declaraciones de Sarkozy, y le hace llegar toda su consideración por las "valientes reformas" emprendidas en España y, sobre todo, por su compromiso de cumplir las promesas de la campaña electoral "con un comportamiento ético que debería servir de modelo".

Royal concluye subrayando el hecho de que, para ser presidente de la República francesa, se impone el "deber" de controlar el lenguaje y el comportamiento para no perjudicar los intereses de Francia.

El mensaje de la dirigente socialista se suma a la polémica suscitada a raíz de las supuestas declaraciones que el presidente francés hizo a un grupo de parlamentarios, en tono confidencial y durante un almuerzo privado, que fueron publicadas por el diario "Libération".

De acuerdo con este periódico, Sarkozy llegó a decirles que "puede que (Rodríguez Zapatero) no sea inteligente" y se mofó de él por haberle copiado la idea de recortar la publicidad en las cadenas públicas.

Pero el presidente español no fue el único objetivo de sus críticas ya que, siempre según el diario, también cargó contra otros de sus colegas, como el presidente de EEUU, Barak Obama, o la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque el mismo Palacio del Elíseo salió al paso de esa información para desmentir oficialmente las palabras que se le atribuyen a Sarkozy, la polémica no se ha cerrado todavía.

"Libération" mantiene que es cierto todo lo recogido en su información, de acuerdo con las notas de algunos de los participantes en el almuerzo, y recoge en su edición de hoy las reacciones que la noticia ha provocado en la prensa de los países de los mandatarios cuestionados o infravalorados por Sarkozy.