Seis claves para entender las elecciones en EEUU

  • Las elecciones de mitad de mandato que celebra hoy Estados Unidos suponen un referéndum de facto de la popularidad de Obama. Pero los estadounidenses también se juegan la futura política económica y un posible giro a la extrema derecha del Tea Party. Aquí tienes las claves de estos comicios.

Obama conversa con el presentador Jon Stewart en "The Daily Show"
Obama conversa con el presentador Jon Stewart en "The Daily Show"
Efe

Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan hoy a las urnas en Estados Unidos. No son elecciones presidenciales, pero no por ello tienen menos importancia.

Los comicios de mitad de mandato o de "medio término" sirven para decidir sobre el cien por cien de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (donde los escaños se ocupan durante seis años), 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Adiós a la mayoría en el Congreso


El Partido Demócrata de Barack Obama tiene ahora 255 escaños en la Cámara de Representantes frente a 178 de los republicanos. En el Senado, la formación de Obama tiene 59 escaños frente a 41 de los republicanos en la actualidad (la mayoría se obtiene con 51). Aunque las encuestas indican que los demócratas pueden perder la mayoría en ambas cámaras, la diferencia se prevé notablemente mayor en el caso de la Cámara de Representantes.

Para obtener la mayoría ahí, se necesitan 218 escaños y según distintos sondeos Obama se encuentra a años luz de conseguir esa cifra. Los datos de The New York Times indican que los demócratas tienen prácticamente garantizados 195 escaños frente a 196 para los republicanos. La clave está en los 44 restantes, provenientes de Estados como el Norte y Sur de Dakota, Nuevo México, parte de Texas o Nueva York.

Tea Party, nuevo actor político

El movimiento ciudadano de extrema derecha que apoya un 25 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Pew Research Center de EEUU, clama "recuperar su honor" y exalta al máximo el valor del individuo. Se ha convertido en un nuevo elemento decisivo para el panorama político del país. Exigen menos, por no decir un nulo, intervencionismo del Estado. Esto incluye menos/ cero impuestos, no a la reforma sanitaria de Obama y de atención a los inmigrantes indocumentados.

Aunque el Tea Party se ha personificado principalmente en la republicana Sarah Palin, se trata de un movimiento heterogéneo con muchos ciudadanos desencantados de la política y de ambos partidos de EEUU. Aún así, suponen una importante baza para el Partido Republicano, que ha aprovechado el filón. Lo malo para los republicanos, es que después tendrán que contentar tanto al bando más moderados de su formación como a estos nuevos líderes de opinión.

Reforma económica

El centro del debate en estos comicios es la economía. Con una tasa de desempleo rozando el 10 por ciento sin apenas variaciones en todo 2010, los estadounidenses se sienten frustrados, según ha reconocido el propio presidente de EEUU.

Si los republicanos se hacen con el poder de las dos cámaras, o aunque se haga con sólo una de ellas, lo primero que tienen en el punto de mira es darle una vuelta al sistema económico que ha empezado a impulsar Obama.

El líder del Partido Demócrata está a favor de un mayor gasto público para recuperar la economía y además ha aumentado los impuestos a las personas con altos ingresos. Ni lo uno ni lo otro son del gusto de los republicanos.

Ley federal de inmigración


Si la reforma estrella de la primera mitad de la legislatura de Obama ha sido la nueva ley sanitaria, ahora está en juego una posible reforma a nivel federal de la ley migratoria. El Partido Demócrata quiere que todos los Estados se rijan por las mismas normas y así evitar casos como la ley SB 1070 de Arizona que pretende criminalizar a todo indocumentado. Florida ya ha anunciado que quiere seguir sus pasos. Los republicanos están de parte de Arizona y Florida.

Además, si los republicanos obtienen una mayoría en el Congreso –como todo parece indicar- también podría forzar nuevos cambios en la ley sanitaria que en principio permitirá acceder a una cobertura sanitaria a 30 millones de ciudadanos más que ahora.

El voto hispano

Si la llegada al poder de Barack Obama fue en gran parte gracias al favor de los hispanos que viven en EEUU, hoy su apoyo se prevé menor. Aunque el líder del Partido Demócrata ha luchado durante la campaña electoral por recuperar la ilusión de esta "minoría" de 47 millones de hispanos, las encuestas predicen un nivel de participación menor de estos votantes para hoy.

No es que ya no le quieran. El 70 por ciento sigue prefiriendo a Obama por encima de los republicanos, pero asuntos como la economía o la sanidad -cuya nueva ley algunos critican como una débil mejora- han provocado un distanciamiento con el electorado hispano.

Legalización del consumo de marihuana en California


El uso medicinal del cannabis está permitido en más de una decena de Estados de EEUU. En California se permite desde 1996, pero hoy sus ciudadanos deciden en referéndum si se permite su consumo habitual, poniéndolo al mismo nivel que el alcohol o el tabaco.

Aunque las últimas encuestas dan una ventaja al "no" (49 por ciento frente al 44 del "sí"), la votación está muy reñida. En cualquier caso, el acceso a esta droga ya está en bandeja en California, con ofertas como un "porro gratis para nuevos pacientes" u "horas felices" de la marihuana.

Mostrar comentarios