El sillón del municipio de Santiago se peleará voto a voto

La emblemática comuna de Santiago, que concentra el poder político del país, vivirá este domingo una estrecha batalla por el sillón de la alcaldía, en la que la actual alcaldesa, la socialdemócrata Carolina Tohá, peleará voto a voto su reelección frente a un desconocido abogado de derecha.

Con 51 años, Tohá tiene ante sí uno de los mayores desafíos políticos de su extensa carrera, que se inició como dirigente estudiantil a fines de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), antes ser diputada y ministra del primer gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Tras imponerse con el 50,6% de los votos en 2012, su reelección no está asegurada. Con un trabajo de hormiga tras ocho años como concejal de la comuna, el abogado de derecha de 41 años, Felipe Alesandri, amenaza con propinarle su primera derrota electoral a Tohá.

Un triunfo de Alesandri en Santiago le daría un mayor impulso a las opciones del centro de derecha de recuperar el poder en las presidenciales del próximo año, teniendo como más probable candidato único al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

"Los resultados de (los sondeos ) hoy indican que ambos candidatos están empatados (...) Es una carrera muy estrecha", anticipa a la AFP el analista Mauricio Morales, del Observatorio electoral de la Universidad Diego Portales.

La elección se va a definir por los votos que obtengan los otros candidatos que compiten por la comuna de Santiago, que aunque no cuenta con el mayor número de electores, es la vitrina del país.

Con casi 200.000 habitantes, el centro de Santiago concentra la mayor llegada de migrantes de los últimos años a Chile, especialmente peruanos, haitianos, colombianos y dominicanos.

En total, más de 7 millones de habitantes, casi la mitad de la población vive en el área metropolitana, que está dividida en una treintena de comunas con sus respectivos alcaldes.

El transporte, la polución y la inseguridad se han convertido en los principales caballos de batalla de las autoridades, tanto locales como nacionales.

El domingo, 14,1 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir a alcaldes y concejales de las 346 comunas del país, en unos comicios en que se prevé una altísima abstención, marcados por una nueva ley electoral y la sombra de un escándalo por el cambio de lugar de votación de casi 500.000 electores.

Los expertos prevén un margen de participación de entre el 35 y el 43%.

Las elecciones, las sextas municipales tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), son claves para la definición de candidatos para las presidenciales del próximo año, cuando se decidirá el sucesor o sucesora de la socialista Michelle Bachelet.

pa/af/cd

Mostrar comentarios