Los socialistas de Baleares eligen este sábado a los 15 delegados que irán al Congreso Federal

  • Los socialistas de Baleares celebrarán este sábado un congreso en el que elegirán a los 15 delegados de las Islas que participarán en el Congreso Federal los días 16, 17 y 18 de junio.
EUROPA PRESS

Según han informado fuentes del PSIB a Europa Press, entre el miércoles y el jueves las agrupaciones locales elegirán a los delegados que asistirán al encuentro del sábado para después escoger a los representantes en el Congreso Federal. Este congreso tendrá lugar en el municipio mallorquín de Santa Margalida por la mañana.

En total, se eligen quince delegados -diez de Mallorca, dos de Menorca, dos de Ibiza y uno de Formentera- que tendrán voz y voto en el Congreso Federal.

La elección se hará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas y con igual representación de hombres y mujeres ordenados de forma alternativa, o listas cremallera.

Serán los delegados quienes votarán el resto de cuestiones que se diriman en el 39 Congreso socialista, desde la ratificación del secretario general elegido este domingo, a la composición del resto de órganos federales --la Ejecutiva y el Comité Federal, entre otros-- y también decidirán sobre las enmiendas que se incluyan en la ponencia marco que se presenta en este cónclave.

En cuanto a las enmiendas, la presentación se hará siempre que éstas obtengan un mínimo del 20 por ciento del apoyo en el respectivo congreso. El acta de dichos congresos, con el número de delegados así como las enmiendas aprobadas deberán remitirse al Comité Organizador antes del día 1 de junio.

SÁNCHEZ GANA EN BALEARES CON EL 71 por ciento DE LOS VOTOS

En las votaciones del domingo, Pedro Sánchez obtuvo el 71 por ciento de los votos de las Islas, un total de 1.402 votos de los militantes baleares.

Los votantes del archipiélago eligieron a la andaluza Susana Díaz en segunda posición, con el 18 por ciento de los votos, un total de 350 y el vasco Patxi López quedaba en tercer puesto con el 11 por ciento, un total de 219 votos.

Por islas, Sánchez fue el escogido en todas ellas. En Mallorca reunía el 74 por ciento de los votos (1.070), en Menorca el 67 por ciento (150) y en Ibiza y Formentera el 60 por ciento (182).

ARMENGOL: "LA UNIDAD DEL PSOE NO DEPENDE SÓLO DE SÁNCHEZ"

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, llamaba el lunes a todos los socialistas a "arrimar el hombro, reconocer el resultado de Pedro Sánchez y a partir de ahí trabajar juntos para unir al PSOE", y ha advertido de que "la unidad no depende solo" del ganador de las primarias.

"El secretario general es de todos y la unidad la reconstruiremos todos", declaraba Armengol en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que advirtió que todos los militantes "tienen responsabilidad" para unir al PSOE tras las primarias, y más responsabilidad cuanto más alto sea su puesto en la jerarquía del partido, incluido el propio Sánchez.

Armengol, que inicialmente apoyó a Patxi López pero posteriormente pidió el voto útil a favor de Sánchez, reconoció que esperaba un resultado "más ajustado", pero se mostró "contenta porque la militancia ha hablado muy claro y eso da más margen a Pedro Sánchez para poder conformar el proyecto de futuro".

Mostrar comentarios