Rutte derrota a Wilders en Holanda con el 93,2% del recuento

Los sondeos a pie de urna conceden una holgada victoria a Rutte
Los sondeos a pie de urna conceden una holgada victoria a Rutte
AFP
P.R.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños (se hunde desde los 38 que tenía), mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés 'Parool'. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder.

Los votos se cuentan a mano, una vía con la que se pretende acabar con los 'hackeos' rusos que supuestamente afectaron a las elecciones de EEUU. Los ciudadanos están desconcertados por la importancia mediática de estos comicios.

La fragmentación del voto ha pasado factura especialmente al Partido del Trabajo, que se habría desplomado desde los 38 escaños obtenidos en las elecciones de 2012 hasta los escasos nueve con los que podría estar representado los próximos años.PVV-stemmers bedankt!

We hebben zetels gewonnen!

Eerste winst is binnen!

En Rutte is nog lang niet van mij af!!— Geert Wilders (@geertwilderspvv) 15 de marzo de 2017

A pesar de los primeros resultados, para Wilders supone una victoria: "Hemos ganados asientos. Rutte está muy lejos de mí", ha dicho. 

Por otra parte, la participación habría superado el 82 por ciento, la más alta desde el año 1986. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas. Centros de votación en los lugares más insólitos 

Según la Agencia Efe, el Consejo Electoral puso a disposición de los votantes unos 10.000 centros de votación, algunos en colegios, pero otros en estaciones de tren, museos, edificios emblemáticos o incluso cafeterías. En definitiva, lugares insólitos entre los que destacó el centro electoral en una isla desierta.

Más allá de las anécdotas, Holanda se convertía este miércoles en el termómetro del populismo en Europa. 

Las elecciones en Holanda solían suscitar un interés relativo fuera de sus fronteras... sin embargo esta vez había mucho en juego. La emergencia del islamófobo y antieuropeísta Partido de la Libertad del controvertido Geert Wilders ha convertido las elecciones en una prueba de fuego para la supervivencia del proyecto de la UE. Rutte: "El pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo" 

El primer ministro holandés ha celebrado los resultados electorales que auguran para su formación los sondeos a pie de urna y ha asegurado que la jornada electoral se ha caracterizado porque el pueblo ha dicho "no" a "un tipo equivocado de populismo".

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", ha afirmado el 'premier', en referencia a la victoria de su formación, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", ha añadido Rutte, según informa el diario digital Dutch News.

El 'premier' holandés, que ha comparecido visiblemente satisfecho por los resultados pronosticados por los sondeos, ha mostrado también su satisfacción por la alta participación en los comicios. "Hoy ha sido una celebración de democracia, con todas esas filas en los centros electorales", ha añadido.Juncker celebra los sondeos a pie de urna 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha celebrado este miércoles que los holandeses hayan elegido votar "por Europa y contra el extremismo", de acuerdo a los sondeos a pie de urna. .@JunckerEU just spoke with @markrutte, congratulated him on clear victory: "A vote for Europe, a vote against extremists". #DutchElections— Margaritis Schinas (@MargSchinas) 15 de marzo de 2017

Geert Wilders konnte die Wahl in NL nicht gewinnen. Ich bin erleichtert. Wir müssen aber weiter für ein offenes und freies Europa kämpfen!— Martin Schulz (@MartinSchulz) 15 de marzo de 2017

Juncker ha conversado esta noche con Rutte y le ha felicitado por su "clara victoria", según ha informado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margariis Schinas, a través de las redes sociales.

"Juncker acaba de hablar con Mark Rutte y le ha felicitado por la clara victoria: Un voto para Europa, un voto contra el extremismo", ha explicado Schinas.

Mostrar comentarios