Soria (PP) dice que el PSOE le recuerda a aquel "de donde salieron de las alcantarillas personajes de duro recuerdo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), aseguró hoy tras la discusión en el Pleno del Parlamento regional de una moción consecuencia de interpelación que pretendía su reprobación impulsada por los socialistas que el PSOE le recuerda "al de los últimos años del 'felipismo' de donde salieron de las alcantarillas de la política personajes de difícil y duro recuerdo" del que el portavoz, Santiago Pérez, es "un exponente claro".

"Como han visto es inédito que un vicepresidente reciba la investidura de un Parlamento", ironizó Soria en declaraciones a los medios de comunicación para recalcar que el resultado ha sido el contrario del que pretendía el PSOE. "La mayoría del Parlamento ha mostrado el respaldo a la política del Gobierno y a la del vicepresidente y mostró su rechazo absoluto a las pretensiones del PSOE", repitió.

Para el también líder del PP canario, la acción socialista de hoy "muestra su pequeñez política, su vuelo raso y que confunde la noble lid política con otras cuestiones". "Este partido me recuerda al de los últimos años del felipismo de donde salieron de las alcantarillas de la política personajes de difícil y duro recuerdo", repitió.

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA EL PSOE

Asimismo, Soria expuso que a partir de ahora seguirá trabajando en la misma línea. "El pacto desde el primer día ha estado funcionando y a pesar de la crisis de forma cohesionada y sólida", añadió para proseguir indicando que "no habrá por tanto un antes y un después para el Gobierno, pero sí para el PSOE, que debe hacer una profunda reflexión sobre el papel que quiere jugar en las islas".

Soria expuso que el grupo socialista se "automargina" e insistió en que su pretensión es que los socialistas canarios no supongan "un obstáculo" para alcanzar acuerdos entre el gobierno canario y central. Aquí puntualizó que desde su departamento mantiene buenas relaciones con el Ministerio de Economía y Haciendo, al igual que el resto de consejeros, "pero lo que le pedimos es que no boicotee esas relaciones porque hacen un mal a Canarias".

"El PSOE tiene que entender que su papel podría ser más brillante y fructífero y no debe poner palos en las ruedas", recalcó el vicepresidente que también anunció que su partido está estudiando emprender actuaciones judiciales a raíz de los "gravísimos hechos que han sido dados a conocer en la revista 'Época' donde retrocedemos en el tiempo a otro gobierno también socialista que utilizó el aparato del Estado para tener rédito político". "Es gravísimo que un mando policial tome declaración sin presencia del abogado y con un periodista presente", aseguró.

Soria dudó acerca de quién está detrás de estos hechos. Descartó "por poca entidad" que tenga algo que ver el presidente insular del PSOE. "López Aguilar es una probabilidad por lo que debe aclarar si dio la orden, si fue informado de todo o de una parte", expuso para añadir que de no ser él "sólo me queda pensar en el ministro del Interior motu propio o siguiendo órdenes de Zapatero". En este punto, aseguró que "hay informes hechos por la policía que son sesgados y lo he demostrado ante la magistrado y ante el sindicato unificado de la policía".

Por último, Soria hizo referencia a la polémica con el cabildo grancanario a cuenta de los planes sectoriales. "Lo que está probado es que el compromiso de consignar una partida para 2009 con una reducción del 10 por ciento está en los presupuestos y cifrado en 124,9 millones de euros. Todo esto está probado y también que el Cabildo de Gran Canaria gestionó de forma deficiente", resumió.

En esta línea, el vicepresidente dijo que tanto el presidente como el vicepresidente de Cabildo de Gran Canaria ante su falta de acción notoria y para ocultar que tienen depósitos de 450 millones sin utilizar quieren "lavar sus vergüenzas".