Sorpresa en Argentina por una propuesta de mudar la capital al norte del país

  • El presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el oficialista Julián Domínguez, propuso hoy mudar la capital del país de la ciudad de Buenos Aires al norte del territorio, lo que causó sorpresa y polémica, informaron medios locales.

Buenos Aires, 8 ene.- El presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el oficialista Julián Domínguez, propuso hoy mudar la capital del país de la ciudad de Buenos Aires al norte del territorio, lo que causó sorpresa y polémica, informaron medios locales.

En una entrevista brindada al canal Crónica TV, el diputado por el gobernante Frente para la Victoria aseguró que hay que "repensar si la capital política argentina debe estar" en Buenos Aires "o en el norte".

"Este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos", añadió Domínguez.

Desde la oposición, el diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Hermes Binner rechazó la posibilidad del traslado de la capital a algún punto del interior del país.

"Lo que hay que trasladar no es la capital sino el Estado, tiene que estar presente el Estado en la solución de problemas", pidió el legislador.

La noticia también llegó a las redes sociales, donde la idea causó sorpresa y provocó los chistes y las burlas de parte de los usuarios, ya que esta no es la primera vez que se propone cambiar el centro político del país suramericano.

En 1986, el entonces presidente, Raúl Alfonsín, impulsó un proyecto para descentralizar el poder político y económico del país, por el que se intentó mudar la capital a la ciudad sureña de Viedma (a unos 800 kilómetros de Buenos Aires), iniciativa que finalmente no prosperó.

Mostrar comentarios