SP.-Iniciativa Internacionalista presentará una querella criminal contra Rubalcaba por "ilegalizar" su candidatura

A última hora de hoy la coalición política recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) presentará una querella criminal contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarle culpable de la ilegalización que frena la presencia de esta organización en el Parlamento Europeo tras las elecciones del 7 de junio.

Según informaron a Europa Press los portavoces de la Iniciativa, esta coalición política no podrá presentarse a las elecciones europeas por "presiones políticas" que parten del ministro del Interior. "Rubalcaba tiene una especial beligerancia para impedir que sigamos adelante", denunciaron.

El portavoz de Iniciativa Internacionalista, Luis O Campo, considera esta ilegalización la "agresión más brutal a las libertades democráticas desde el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981".

Durante la intervención-denuncia realizada en Vigo, en la que estuvieron presentes los dos candidatos, Xosé Méndez Ferrín y Doris Benegas, se escucharon amenazas dirigidas al ministro del Interior. "Políticamente vamos a acabar con él, porque moralmente ya es un desprecio", apuntaron.

Según O Campo, Rubalcaba consiguió ilegalizar a Iniciativa Internacionalista aplicando de modo "fraudulento" la Ley de Régimen Electoral y argumenta que la Iniciativa "no es un partido político sino una coalición", por lo que acogerse a esta posibilidad supone "una auténtica falacia".

Para O Campo, el problema de fondo es el "escenario de emergencia" en el que se encuentra el Gobierno de España. "Estamos en un sistema heredado del franquismo y el Gobierno sabe que va a tener tremendas dificultades para seguir adelante", señala.

RECURRIRÁN ANTE EL TC

Iniciativa Internacionalista afirma que no se conformará con la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) de su candidatura a los comicios europeos y anuncia que a última hora de hoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta decisión.

En este sentido, dice que continuarán con los preparativos de la campaña electoral al Parlamento Europeo, tal y como tenían previsto. De mantenerse la ilegalidad, la utilizarán para denunciar lo que consideran ha sido una "decisión interesada".

El Tribunal Supremo anuló esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos a las elecciones al Parlamento Europeo. La decisión supone estimar la demanda de la Abogacía y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase la candidatura de la lista de Iniciativa Internacionalista, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización.