Un centenar de personas despejó sus dudas sobre la UE en Almendralejo gracias al evento 'Tengo una pregunta para Europa'

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 30 (EUROPA PRESS)

El Museo de las Ciencias del Vino fue el escenario donde se desarrolló anoche el primero de los eventos 'Tengo una pregunta para Europa', organizados por la Asamblea de Extremadura, en colaboración con Fundación Ciudadanía.

Alrededor de un centenar de personas asistieron a la cita, todas con interés por conocer la realidad europea dentro de unas jornadas de debate y reflexión, con las que se pretende incentivar la participación de los ciudadanos de la región en las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 7 de junio

Susana del Río Villar, miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea, y Antonio Ventura Díaz, Díaz, director de la Fundación Academia Europea de Yuste, fueron los encargados de responder a cada una de las preguntas que formularon los ciudadanos. Se habló de economía, de sanidad, igualdad, mujer, la constitución europea o de la ampliación de la jornada laboral.

El primero en abrir el turno de preguntas fue el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien preguntó por la solidaridad de todos los miembros de la Comunidad Europea. Del Río abogó por ella, e insistió en la importancia de las elecciones, ya que, según dijo, "el 70 por ciento de las decisiones que nos afectan" se toman en Bruselas.

FOMENTAR EL VOTO

Con esta actividad la Asamblea de Extremadura ha querido contribuir al fomento del voto, y visitará, hasta el próximo 18 de mayo, las localidades de Cáceres, Don Benito, Plasencia y Badajoz, con el mismo formato, basado en el programa de TVE y bajo el lema 'Extremadura también construye Europa'. Además lo asistentes podrán participar en las grabaciones de un video donde se recogerán las motivaciones a la hora de ejercer su derecho al voto.

En más de una hora de actividad, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste hizo un repaso por la historia europea e incluso proyectó un video en el que se recogían las imágenes de personas, momentos o libros más destacados del siglo XX.

Con respecto a la gratuidad de la sanidad el alcalde interrumpió la intervención de Susana del Río, y espetó que en "Irlanda hay que pagar 50 euros" tras ser atendidos por el médico. A esto la experta contestó que se llegará a una igualdad entre todos los países y a la plena gratuidad.

En la cita estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara Autonómica, Luciano Fernández, el diputado, Valentín García, y miembros de la corporación almendralejenses, quienes escucharon atentamente las inquietudes de los ciudadanos.

Hoy será el turno de Cáceres. A las 12,00 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho asistirá el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, y los ponentes serán los eurodiputados Alejandro Cercas Alonso, por parte del Partido Socialista, y Salvador Garriga Polledo del Partido Popular.