Un congresista de EEUU hace 'un Toni Cantó' y se traga una noticia increíble de 'The Onion'

  • ¿Quién puede creerse que han construido un mega centro comercial para que las mujeres aborten masivamente? Pues el congresista republicano John Fleming. Y la culpa la tiene 'The Onion', la madre de todas las webs satíricas del mundo.
John Fleming y su metedura de pata en Facebook
John Fleming y su metedura de pata en Facebook
lainformacion.com
Quique Peinado

Podríamos llamarlo hacer 'un Toni Cantó' o 'un Javier Solana': que un político se trague (y comparta en las redes sociales) una broma de una web de noticias falsas, como 'El Mundo Today'.

El nuevo diputado de UPyD y el veteranísimo político socialista tuitearon en su día sendas parodias de EMT: Cantó dio por bueno el titular "Un portavoz de Vodafone rompe a llorar mientras explica las nuevas tarifas" (jugando con la famosa imagen de la ministra italiana de Trabajo sollozando al anunciar los recortes de Mario Monti) y Solana, uno más 'grave': "Denuncian la desaparición de un adolescente que lleva una hora sin tuitear".

Pero el virus del político tragándose noticias falsas también se da al otro lado del Atlántico. Y en este caso, con el agravante de hacer un juicio de valor.

John Fleming, congresista republicano de Luisiana, colgaba en su Facebook una noticia del satírico 'The Onion' (de hace nada menos que ocho meses) cuyo titular era "Planned Parenthood abre su complejo de abortos de 8.000 millones de dólares". Planned Parenthood es la asociación estadounidense en favor de la planificación familiar; los archienemigos de Fleming, que ha votado en favor de que se le retire la subvención gubernamental.

La noticia, una auténtica locura aderezada con una falsa fotografía en la que aparece un centro comercial con un gran marcador que cuenta los supuestos abortos, la subió a su muro con el comentario: "Otra de Planned Parenthood: abortos al por mayor".

El Facebook de Fleming es, básicamente, una colección de noticias de diversos medios con una apostilla suya, pero ésta fue la más comentada en el poco tiempo que duró, antes de retirarla al darse cuenta de su error. El más explicativo, uno que decía: "The Onion es una web satírica. ¿Cómo pudo usted ser elegido?".

En el diario de Washington D.C. 'Politico', el director de 'The Onion', Joe Randazzo, no ha dejado pasar la oportunidad de ironizar sobre Fleming. "Me alegra saber que es lector habitual de la mejor fuente de información, y que no pierde el tiempo en 'The New York Times', 'The Washington Post' y esos otros chiringuitos de periodismo de baja calidad".

Mostrar comentarios