Un tercer mandato de Lula rompería el proceso democrático, dice un ministro brasileño

  • Brasilia, 21 may (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, afirmó hoy que una reforma constitucional que permita al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, aspirar a un tercer mandato consecutivo, sería una "ruptura" del proceso democrático del país.

Un tercer mandato de Lula rompería el proceso democrático, dice un ministro brasileño

Un tercer mandato de Lula rompería el proceso democrático, dice un ministro brasileño

Brasilia, 21 may (EFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, afirmó hoy que una reforma constitucional que permita al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, aspirar a un tercer mandato consecutivo, sería una "ruptura" del proceso democrático del país.

"La democracia brasileña no está basada en plebiscitos, es una democracia estabilizada, con instituciones sólidas, y una reforma constitucional para un tercer mandato supondría una ruptura en ese proceso de normalidad", declaró el ministro a periodistas.

Genro apuntó, además, que pese a que está siendo tratada de un cáncer linfático, "la ministra (de la Presidencia) Dilma Rousseff es la candidata" del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre de 2010.

El actual presidente no podrá aspirar a un tercer mandato en esos comicios, pues ya fue reelegido en 2006 y la Constitución sólo contempla la posibilidad de una reelección consecutiva.

Pese a ello, en las últimas semanas se reavivó el debate en torno a una posible reforma constitucional que le permita a Lula postular nuevamente al cargo el año próximo, sin embargo, el jefe de Estado ha negado decenas de veces que aspire a permanecer en el poder.

Lo hizo incluso este miércoles, durante una visita oficial a China, cuando le salió al paso a un diputado oficialista, que anunció la semana pasada que presentará una propuesta de enmienda constitucional que permita la segunda reelección consecutiva.

"No discuto hipótesis", porque "no va a haber un tercer mandato" y porque "Dilma está bien", declaró Lula, quien reafirmó así que la ministra continúa en sus planes para las elecciones del año próximo.

Pese a rechazar la sola posibilidad de un cambio constitucional, el ministro Genro declaró que el propio debate es "un homenaje al éxito" de Lula, cuya popularidad después de seis años y medio en el cargo se mantiene por encima del 70 por ciento.