Una encuesta del PSOE pronostica un empate a 23 escaños con el PP

  • Madrid, 29 may (EFE).- Una encuesta interna del PSOE pronostica un empate a 23 escaños con el PP en las elecciones europeas del 7 de junio, con una ligera ventaja de dos décimas de los socialistas, que, según este sondeo, obtendrían el 42,7 por ciento de los votos.

Una encuesta del PSOE pronostica un empate a 23 escaños con el PP

Una encuesta del PSOE pronostica un empate a 23 escaños con el PP

Madrid, 29 may (EFE).- Una encuesta interna del PSOE pronostica un empate a 23 escaños con el PP en las elecciones europeas del 7 de junio, con una ligera ventaja de dos décimas de los socialistas, que, según este sondeo, obtendrían el 42,7 por ciento de los votos.

Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado hoy a Efe que este estudio interno se efectuó sobre una muestra de 2.500 entrevistas telefónicas, que concluyeron el pasado 25 de mayo, un día después de que el PP denunciara la utilización por parte del presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de un avión oficial para ir a un mitin en Dos Hermanas.

De acuerdo con esta prospección, el PSOE lograría el 42,7 por ciento de los sufragios, frente al 42,5 por ciento del PP, aunque ambos empatarían a 23 escaños.

El sondeo arroja una participación estimada de entre el 45 y el 48 por ciento.

Según las mismas fuentes, la encuesta refleja que ha habido "un antes y un después" del debate sobre el estado de la nación, celebrado los días 12 y 13 de mayo pasado en el Congreso de los Diputados.

Su análisis es que, antes del debate, el PP partía con una ventaja de hasta cinco puntos a su favor, tal y como predecían encuestas de distintos medios de comunicación, que el PSOE acortó gracias en buena medida al debate, siempre en función de su interpretación.

A ello añaden la "gran movilización" socialista de las últimas semanas, que "está funcionando", y concluyen que, por esa razón, el PP "está muy nervioso" e intenta "fabricar falsos escándalos" en la campaña electoral, como el del avión oficial de Zapatero.

También ha preguntado el PSOE por la opinión de los candidatos de los dos principales partidos y ambos consiguen un aprobado; así, el socialista Juan Fernando López Aguilar recibe una puntuación de 5,4 sobre 10, mientras que el cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, le sigue de cerca con un 5,3.

Sobre quién ganará estos comicios, el 33,5 por ciento vaticina que vencerán los socialistas, en tanto que un 33,3 por ciento cree que lo hará el PP.

Porcentajes que se mantienen casi iguales cuando los encuestados han sido interrogados sobre sus preferencias personales.

De este modo, el 34,8 por ciento desearía que ganase el PSOE, y al 34,7 por ciento le gustaría que ganase el partido que lidera Mariano Rajoy.