Una facción de Lavalas rechaza un documento atribuido a un ex presidente haitiano

  • Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- Miembros de una facción del partido Lavalas, de Haití, rechazaron hoy la autenticidad de un documento atribuido al líder de esa formación, el ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, en el que autoriza a un grupo de candidatos a participar en las próximas elecciones al Senado.

Una facción de Lavalas rechaza un documento atribuido a un ex presidente haitiano

Una facción de Lavalas rechaza un documento atribuido a un ex presidente haitiano

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- Miembros de una facción del partido Lavalas, de Haití, rechazaron hoy la autenticidad de un documento atribuido al líder de esa formación, el ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, en el que autoriza a un grupo de candidatos a participar en las próximas elecciones al Senado.

El portavoz del Consejo Electoral Provisorio (CEP), Frantz Bernardin, reveló que un grupo de miembros de Lavalas, entre ellos varios legisladores, presentó una carta de protesta ante el organismo en la que denuncia la supuesta falsedad del documento atribuido a Aristide, exiliado en Sudáfrica desde febrero de 2004.

"El CEP recibió hoy una carta judicial firmada entre otros por el senador Yvom Buisserth y los diputados Valciné Pierre Jerome y Jonas Coffi, quienes tomaron posición contra el documento que calificaron de no auténtico", declaró Bernardin.

La supuesta lista con los candidatos enviada por Aristide fue depositada ante el CEP por Maryse Narcisse, líder de una de las dos facciones que se disputan el control de Lavalas.

El portavoz del CEP informó que después de recibir la carta de protesta, el organismo electoral pidió a Narcisse presentar un documento reciente proveniente de Aristide, en su calidad de representante nacional del partido.

Según Bernardin, el CEP exige que el eventual documento firmado por el ex presidente haitiano, debe ser tramitado a través de las embajadas y legaciones que representan a Haití en el exterior, para ser autentificado por esa entidad.

Las elecciones del próximo 19 de abril deben permitir completar los 30 escaños del Senado, que en la actualidad cuenta con 18 a causa del término del período senatorial de diez parlamentarios, la muerte de uno y la destitución de otro.

La autoridad electoral publicó la semana pasada la lista de los 65 candidatos aceptados para cubrir los 12 escaños vacantes de los 30 con que cuenta el Senado, y en la relación no figura ninguno de los 16 inscritos por la formación del ex presidente Jean Bertrand Aristide.

La decisión del CEP provocó la reacción de varias naciones y organismos internacionales, aunque la entidad rectora de los comicios afirmó que el problema con Lavalas se debe a los conflictos internos de la formación.

Bernardin informó hoy que el presidente de Haití, René Preval, prometió "no implicarse" en los asuntos del CEP, porque "aprecia mucho" el trabajo de esa organismo.

El CEP reiteró que el viernes próximo es la fecha tope para reclamar la exclusión de candidatos a los comicios legislativos.