Urkullu afirma que es la oportunidad de responder al pacto del PSE-PP

  • Derio (Vizcaya), 24 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las elecciones al Parlamento Europeo son la "oportunidad" de responder al pacto suscrito por el PSE y el PP en Euskadi y "demostrar, una vez más, cuál es la verdadera voluntad de la sociedad vasca".

Urkullu afirma que es la oportunidad de responder al pacto del PSE-PP

Urkullu afirma que es la oportunidad de responder al pacto del PSE-PP

Derio (Vizcaya), 24 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las elecciones al Parlamento Europeo son la "oportunidad" de responder al pacto suscrito por el PSE y el PP en Euskadi y "demostrar, una vez más, cuál es la verdadera voluntad de la sociedad vasca".

Urkullu ha intervenido hoy en un mitin de campaña en la localidad vizcaína de Derio, donde ha criticado repetidamente el acuerdo PSE-PP que ha desplazado al PNV del Gobierno Vasco. Ha acusado a ambos partidos de desarrollar una estrategia "conjunta" en base a un modelo de estado "uniformizado, centralista y bipartidista".

El dirigente nacionalista ha considerado que el gobierno que preside el lehendakari López va a ser un ejecutivo "de mucha comunicación", con "mucho sarao y mucha presencia" (entre los que ha citado la final de Copa en Mestalla) y "escaso trabajo". "¿Dónde está el programa del Gobierno?, se ha preguntado.

Ha reconocido que el PNV está enfadado, pero "no por haber sido desalojados del gobierno", ha asegurado, sino por "el modo y la gran mentira urdida por quienes engañaron al electorado". En esta línea ha afirmado que la mano tendida que ofreció López al PNV, "no era para buscar un acuerdo, sino para arrojarnos a un lado del camino".

También ha acusado a los socialistas de incumplir "acuerdos firmados y sin fecha de caducidad", como, ha señalado, es el suscrito en su día con el PNV para el nombramiento del director general la radio televisión pública vasca (EITB).

Por el contrario, según ha expuesto Urkullu, los socialistas se sirven de su "pacto de hierro con el PP" para nombrar como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, como ya "sucedió en la presidencia del Parlamento Vasco", a (Ignacio Martínez Churiaque) un representante de la más rancia ultraderecha", un "radical representante del Foro de Ermua".

Urkullu ha considerado que de cara a las elecciones europeas "es como si todo estuviera predestinado para que el PP y el PSOE se repartieran la tarta de unas elecciones que, al parecer, no interesan a nadie".

"Tenemos todos los factores en contra -ha reconocido el dirigente del PNV-: circunscripción única, bipartidismo orgánico, desprecio a las minorías...Sólo hubieran faltado las ilegalizaciones arbitrarias, aunque todavía no sé, viendo el juego de unos y otros".

En el mitin ha intervenido también la cabeza de lista del PNV al Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica, quien ha reivindicado su segundo apellido como homenaje a las madres y mujeres "que han trabajado en silencio y nos han transmitido los valores".

Bilbao ha reprochado a socialistas y populares que pretendan hacer ver que el PNV no ganó las pasadas elecciones vascas. "No es verdad -ha afirmado- y hay que recordarlo: el tripartito más Aralar, sumaron 50.000 votos más que los que han pactado".

Ha asegurado que tanto PSOE como PP se plantean las europeas como "unas primarias" y les ha acusado de "excluir" a todos los demás partidos de los debates electorales en TVE.

La candidata nacionalista ha asegurado que el PNV es "la única fuerza exclusivamente vasca con opciones de sentarse en la Eurocámara. Queremos ser un lobby vasco en Europa", ha enfatizado.

Bilbao ha defendido la necesidad de "acercar la política a los ciudadanos con transparencia".