Urkullu avisa de la sima cada vez mayor entre las sociedades vasca y española

  • Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado hoy de la "sima cada vez mayor" que se está produciendo entre la sociedad vasca y la española y ha criticado las "gafas desenfocadas" con las que se mira a Euskadi desde Madrid.

Urkullu avisa de la sima cada vez mayor entre las sociedades vasca y española

Urkullu avisa de la sima cada vez mayor entre las sociedades vasca y española

Madrid, 26 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha alertado hoy de la "sima cada vez mayor" que se está produciendo entre la sociedad vasca y la española y ha criticado las "gafas desenfocadas" con las que se mira a Euskadi desde Madrid.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones en la presentación de la conferencia organizada por el Foro Nueva Economía de Izaskun Bilbao, la candidata a las elecciones europeas del PNV, integrada en la candidatura Coalición por Europa.

Ante la plana mayor del PNV en el Congreso y en el Senado, Urkullu ha calificado de "desconcertante" la campaña electoral que se vive en Euskadi, con una "foto" que día a día se repite: la "escena de sofá" del lehendakari, Patxi López, y del líder vasco del PP, Antonio Basagoiti, que, a su juicio, contrasta con las acusaciones mutuas entre sus líderes nacionales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ha pedido a los asistentes a la conferencia que imaginaran a una familia vasca viendo los informativos y siendo testigo en primer lugar de una "escena de sofá" entre López y Basagoiti, entre el PSE y el PP, coincidiendo en afirmar que "por fin ha llegado la democracia a Euskadi" y que "ahora los vascos somos mas libres".

Tras esa escena, la familia puede ver un vídeo en el que Zapatero califica al PP de ser la derecha "más reaccionaria" y otro en el que Rajoy tacha al Gobierno de "auténtica pesadilla", ha agregado.

Con este ejemplo, Urkullu ha querido manifestar el "cierto desconcierto" con el que, en su opinión, se viven en Euskadi las relaciones entre socialistas y populares.

Pero "más desconcertante" es para el presidente del PNV la forma "excepcional" con la que desde 2002 se trata al nacionalismo democrático vasco.

Todo ello, ha apostillado Urkullu, "está produciendo una sima cada vez mayor entre la sociedad vasca y la española".