Urkullu tiende la mano al sector crítico de EA más allá de los polos soberanistas

  • San Sebastián, 31 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha tendido hoy la mano de su partido al sector crítico de EA al que, sin citarlo expresamente, ha invitado a profundizar en "estrategias conjuntas, más allá de artificiales polos soberanistas".

San Sebastián, 31 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha tendido hoy la mano de su partido al sector crítico de EA al que, sin citarlo expresamente, ha invitado a profundizar en "estrategias conjuntas, más allá de artificiales polos soberanistas".

Urkullu ha hecho este emplazamiento durante un mitin organizado por su partido en el Teatro Principal de San Sebastián, tan sólo un día después de que el líder de los críticos de EA, Iñaki Galdos, pusiera a su formación al borde de la escisión al asegurar que la estrategia que defiende su sector y la que propugna la dirección de Eusko Alkartasuna resultan "irreconciliables".

Galdos explicó que el sector que él encabeza aspira a "recuperar para el nacionalismo el poder institucional, social y político perdido", mientras que la dirección de EA pretende "debilitar" este proyecto, configurando un polo soberanista junto a la izquierda abertzale.

En el mitin organizado hoy por el PNV, Urkullu ha utilizado casi las mismas palabras de Galdos para destacar "la necesidad" de que el "nacionalismo de vocación institucional" profundice en "estrategias conjuntas", "más allá de artificiales polos soberanistas".

"Quiero subrayar -ha añadido- la conveniencia de buscar nuevas dinámicas que propicien la colaboración entre los nacionalistas democráticos, partiendo del absoluto respeto a las decisiones de cada uno".

"Con trabajo eficaz, estrategias conjuntas, colaboración entre nacionalistas y respeto mutuo vamos a lograr recuperar la idiosincrasia de nuestras instituciones", ha matizado.

Urkullu ha criticado también al nuevo Gobierno Vasco del socialista Patxi López, a quien ha reprochado su intento de "convertir las normas forales en leyes" y de "desnaturalizar" el Estatuto de Gernika "aceptando transferencias a la baja" y "papeles sin dineros".

Ha advertido además de que el nuevo Ejecutivo autonómico ha comenzado a lanzar "esta especie de primeros globos sonda" con la intención de "desnaturalizar" también el Concierto Económico, la política fiscal vasca, las Diputaciones y las competencias de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.

"Sabíamos lo que pensaban y ahora sabemos lo que quieren hacer, y no lo vamos a permitir", ha aseverado Urkullu, antes de afirmar que "Euskadi se merece más y no este desgobierno".

Tras subrayar que el PSE/EE y el PP "están juntos en Ajuria Enea", el presidente del PNV ha dicho que estos partidos están "contentos" porque ven que tienen "muchos años por delante" para "deshacer Euskadi poco a poco, marginar al euskera y desfigurar el autogobierno", motivo por el que los nacionalistas deben "hablar" con fuerza en las urnas el próximo domingo, día de las elecciones europeas.

Por su parte, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha señalado que la plataforma Iniciativa Internacionalista ha podido concurrir a las elecciones europeas porque el Tribunal Europeo de Estrasburgo ha dicho al PSOE y al PP que ya han ido "demasiado lejos" porque se han vulnerado "muchos derechos" de "miles de ciudadanos".

Egibar ha opinado también que PSOE y PP "poco a poco" irán dando marcha atrás en este planteamiento, porque si no lo hacen podría llegarles un "sopapo" desde Europa.

La candidata del PNV al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao ha criticado al PSE/EE por decir ahora que quiere impulsar el tren vasco de alta velocidad, cuando en su opinión debería haberlo hecho hace veinte años, en el momento en el que Francia planteó la construcción del tramo Dax-Vitoria.