Urkullu tiende la mano al sector crítico de EA más allá de los polos soberanistas

  • San Sebastián, 31 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha tendido hoy la mano de su partido al sector crítico de EA, al que, sin citarlo expresamente, ha emplazado a profundizar en "estrategias conjuntas, más allá de artificiales polos soberanistas".

San Sebastián, 31 may (EFE).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha tendido hoy la mano de su partido al sector crítico de EA, al que, sin citarlo expresamente, ha emplazado a profundizar en "estrategias conjuntas, más allá de artificiales polos soberanistas".

Urkullu ha hecho este emplazamiento durante un mitin organizado por su partido en el Teatro Principal de San Sebastián, tan sólo un día después de que el líder de los críticos de EA, Iñaki Galdos, pusiera a su formación al borde de la escisión al asegurar que la estrategia que defiende su sector y la que propugna la dirección de Eusko Alkartasuna resultan "irreconciliables".

Galdos explicó que el sector que él encabeza aspira a "recuperar para el nacionalismo el poder institucional, social y político perdido", mientras que la dirección de EA pretende "debilitar" este proyecto, configurando un polo soberanista junto a la izquierda abertzale.

En el mitin organizado hoy por el PNV, Urkullu ha utilizado casi las mismas palabras de Galdos para destacar "la necesidad" de que el "nacionalismo de vocación institucional" profundice en "estrategias conjuntas", "más allá de artificiales polos soberanistas".

"Quiero subrayar la conveniencia de buscar nuevas dinámicas que propicien la colaboración entre los nacionalistas democráticos, partiendo del absoluto respeto a las decisiones de cada uno", ha recalcado.