Vázquez no descarta presentarse como candidato a la secretaría general del PSdeG

  • Santiago de Compostela, 12 abr (EFE).- El conselleiro en funciones de Medio Ambiente y posible candidato a la secretaría general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha desvinculado hoy esta opción de la elección a candidato a la Presidencia e insistió en que, si da el paso, será solamente para "pilotar" el partido cuatro años.

Santiago de Compostela, 12 abr (EFE).- El conselleiro en funciones de Medio Ambiente y posible candidato a la secretaría general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha desvinculado hoy esta opción de la elección a candidato a la Presidencia e insistió en que, si da el paso, será solamente para "pilotar" el partido cuatro años.

Vázquez, que hasta los primeros días de la próxima semana no confirmará si definitivamente se presenta o no al cargo en el congreso extraordinario del 24 y 25 de abril, apuntó que tiene "buenas vibraciones" tras conversar con la militancia en las últimas semanas pues "mayoritariamente y amplísimamente" le han pedido hasta ahora que se presente, señaló en una entrevista con Efe.

El dirigente socialista, que tuvo palabras de elogio para el recién nombrado ministro de Fomento, José Blanco, dijo respecto a si sería un buen candidato a la Presidencia de la Xunta que si se diese esa circunstancia "lo apoyaríamos todos", pero el PSOE no está ahora, ante el congreso, planteando una situación personal "ni de Pepe ni mía ni de nadie", precisó.

Los socialistas quieren gobernar, por lo que en 2013 "será candidato el socialista que mejor posicionado esté en ese momento", manifestó Vázquez.

"Si me presento a la secretaría general sé para lo que me presento: a pilotar este partido cuatro años, a nada más, y mi responsabilidad política es conseguir llevar este partido perfectamente engrasado, conectado con la sociedad gallega, y dentro de cuatro años, cuando se tomen las decisiones de quién encabeza el proyecto, estaremos hablando otra vez", añadió.

Manuel Vázquez declaró a este respecto que si pudiese saber que, liderando el partido, dentro de cuatro años otro socialista ganaría las elecciones, "firmo ahora mismo, porque lo que quiero es ser útil a este país".

Indicó también que "no está escrito en ningún sitio" que el secretario general del PSdeG tenga que ser el candidato a las autonómicas. "Ni que sí ni que no", puesto que no es un debate que haya sido planteado.

"Sin renunciar a nada -continuó- no planteo eso como un elemento fundamental en mi toma de decisión" sobre si optar o no a la secretaría general, aunque insistió en que no supondría "un drama" que el candidato fuese otro.

Manuel Vázquez, además, apostó por la creación en el PSdeG de estructuras provinciales, ya que así son en toda España "menos en Galicia", por entender que es más operativo y enriquecería el modelo de partido.

Sobre las causas de la derrota electoral el pasado 1 de marzo, destacó, entre otras, que no se han sabido "vender" algunas de las mejoras logradas en el Gobierno, si bien confió en que el tiempo "nos va a poner a cada uno en su sitio".

El Ejecutivo saliente "hizo cambios estructurales en este país que pasarán a ser históricos", como la protección de la costa y de los ríos, la gratuidad de los libros o la reducción de listas de espera, alegó.

Además, tras la victoria del PPdeG por mayoría absoluta, Vázquez incluyó entre las causas del fracaso electoral el que los ciudadanos pudiesen percibir que hubo dos Gobiernos.

En todo caso, el dirigente socialista insistió en que las coaliciones son "lo habitual en la vida política, y cada vez lo van a ser más", pero admitió que la que el PSOE mantuvo con el Bloque en la Xunta "no salió bien".

Aunque, agregó, sí ha funcionado la que se mantiene en los Ayuntamientos hace años.

"El modelo no es el de la culpa", dijo Vázquez, quien opinó que sería "una insensatez" negar la posibilidad de las coaliciones y, de hecho, apuntó que, de extrapolarse los resultados de las autonómicas a unas locales, "no perderíamos ninguna de las ciudades" que ahora gobiernan socialistas y nacionalistas.