Verdes aspira a ser segunda fuerza política en Navarra y tercera en España

Aralar presentó esta candidatura de la que forma parte con cinco miembros

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El número once de la lista Europea de los Pueblos - Verdes, Aritz Romeo, de Aralar, manifestó hoy en Pamplona que esta candidatura será la segunda fuerza política de Navarra y podría ser la tercera en España en las próximas elecciones europeas del 7 de junio. "Aspira a ser una fuerza tan importante como cualquier otra en Navarra frente al orden conformado por la derecha y frente al orden conformado por el PSN, que en definitiva gobierna para la derecha y con recetas de la derecha", dijo.

Aralar presentó esta mañana la candidatura a las elecciones europeas del próximo 7 de junio Europa de los Pueblos - Verdes, de la que forma parte junto a Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, Los Verdes, EA, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca.

Aralar, en concreto, aporta cinco miembros a la lista. En el número 3 está Inaki Irazabalbeitia Fernández; en el número 11, Aritz Romeo Ruiz; en el 21, Margareta Alegren Spare, y en el 28, a María López Belloso. Entre los suplentes, el número 3, es también representante de Aralar, Joseba Garay Landaluce.

En rueda de prensa, Aritz Romeo, que es concejal por Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, manifestó que defenderán en Europa la creación de una Carta europea de Derechos Laborales, "que sirva como marco jurídico básico", así como el "derecho a decidir".

Censuró que en Navarra se está destruyendo el doble de empleo que en Europa. "En Europa defenderemos los derechos de aquellos trabajadores y muy especialmente de quienes se han quedado sin trabajo", dijo, para rechazar que se está autorizando ERE en la Comunidad foral de forma "indiscriminada".

Romeo transmitió a los jóvenes, también a quienes "hayan pensado en votar a UPN", que "Navarra ya existía antes que el Amejoramiento y de UPN y seguirá existiendo después del Amejoramiento y después de UPN". Y consideró necesario un "blindaje democrático" para la Comunidad foral, que pase, expuso, por la "modernización" del Amejoramiento a través del "derecho a decidir" de los navarros.

El candidato de Aralar manifestó que Navarra tiene una "seña de identidad propia" en Europa y "tiene que mantener firme su reivindicación ante los centralismos estatalistas". "Los Estados no son el instrumento adecuado para la resolución de la crisis", opinó, para manifestar que "no valen ni las recetas de Zapatero" ni las palabras de Rajoy. Abogó así por poner en marcha recetas "sociales" y en Navarra, en concreto, por permitir el "derecho a decidir".

Por su parte, el número tres, Inaki Irazabalbeitia, explicó que la apuesta de Europa de los Pueblos - Verdes se centra en cuatro ejes. Habló así de una Europa comprometida con los retos globales, fuerte y solidaria ante el mundo, así como de una Europa institucional que reconozca el derecho a decidir.

Un tercer eje es la defensa de una Europa "que respete y defienda su diversidad lingüística y cultura" y el cuarto, una Europa más social y sostenible. "Desde Euskal Herria añadimos un quinto eje que tiene que ver con el conflicto", expuso y pidió "redes" de ayuda y participación para conseguir la paz.