Verdes pide a los jóvenes que voten porque si no, "seguirán mandando los de siempre"

La coalición celebró esta mañana en Pamplona un acto político que contó con representantes de las juventudes de Aralar y ERC

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El candidato de Europa de los Pueblos-Verdes Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) pidió hoy a los jóvenes que acudan a votar en las elecciones europeas del próximo 7 de junio porque en caso contrario "seguirán mandando los de siempre".

Irazabalbeitia participó esta mañana junto con el también candidato Aritz Romeo en un acto de campaña celebrado esta mañana en el Rincón de la Aduana de Pamplona. Además, el acto contó con la presencia de representantes de las organizaciones juveniles Iratzarri (Aralar) y JERC (ERC). También estaba prevista la asistencia de jóvenes pertenecientes a Galiza Nova (BNG), aunque por motivos de agenda no han podido desplazarse a la capital navarra.

Durante su intervención, Irazabalbeitia insistió en que es "muy importante" la participación de los jóvenes en los próximos comicios europeos y les animó a votar y "a que no pasen, aunque la noche anterior hayan salido de juerga y les duela la cabeza, o haga buen tiempo y quieran ir a la playa o al monte".

En su opinión, "si pasan y no van" votarán "los de siempre que elegirán a los de siempre, los que nos han traído a esta situación". "El hecho de que en Europa estén mandando los de siempre ha traído de consecuencia la crisis económica, el que los jóvenes tengan empleo precario continuamente y que no tengan perspectivas de acceder a una vivienda digna", aseguró.

Según manifestó, en este momento en Europa "se van a abrir una serie de debates importantes para los jóvenes sobre el tema de descargas de películas o música en internet, que puede avanzar en un sistema o en otro", por lo que hizo hincapié en que "si los jóvenes quieren que sus problemáticas sean resultas en la UE y tener una perspectiva y un porvenir importante en su vida deben votar a candidatos que van a luchar y trabajar por sus intereses".

ANIMAR A LA PARTICIPACIÓN

En esta línea, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, puso de relieve que "se dice mucho que el Parlamento europeo es un cementerio de elefantes en donde sólo van las personas que después de su recorrido político van allí a acabar sus días", sin embargo, aseguró que se debe dar "una visión radicalmente diferente", ya que, según dijo, en Europa "se juegan y se deciden muchísimas cosas que afectan al conjunto de la sociedad, pero que sobretodo, afectan a las personas jóvenes que le marcan muchos aspectos fundamentales del futuros".

Además, recalcó que en la Eurocámara se toman decisiones que son "determinantes para el modelo que queremos para el futuro", que se debe basar en "un el modelo desarrollo económico-social, de sostenibilidad del planeta y de solidaridad europea y universal". "Las elecciones europeas también son fundamentales para la juventud como lo son para el conjunto de la sociedad", defendió.

Por ello, animó a "todos los que quieren una sociedad navarra más plural, progresista y democrática desde posiciones de izquierdas, y que quieren cambiar el mundo, Europa y Navarra" a que voten a Europa de los Pueblos-Verdes para hacer frente "a la derecha sectaria y conservadora representada por Barcina, Sanz y Rajoy; y al PSOE, que está absolutamente entregado".

Por su parte, el candidato navarro de la coalición en la misma lista, Aritz Romeo, defendió que "hay que luchar contra esta nueva derecha que representan Mayor Oreja y compañía" desde "posicionamientos de izquierdas de verdad, no como hacen los socialistas que dicen una cosa y hacen otra". "El PSOE no es alternativa para la derecha, votar al PP es votar a la derecha, pero votar al PSOE es dar un voto que posteriormente será regalado a la derecha", aseveró.