Vicepresidente ecuatoriano evalúa el proceso electoral con emisarios de UE y OEA

  • Quito, 25 abr (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, se reunió hoy con los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la marcha del proceso electoral en el país.

Vicepresidente ecuatoriano evalúa el proceso electoral con emisarios de UE y OEA

Vicepresidente ecuatoriano evalúa el proceso electoral con emisarios de UE y OEA

Quito, 25 abr (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, se reunió hoy con los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la marcha del proceso electoral en el país.

Moreno recibió en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito, a los jefes de la misión de la Unión Europea, el portugués José Ribeiro e Castro, y de la OEA, Enrique Correa.

Ambos delegados, en declaraciones a periodistas, coincidieron en que el proceso electoral marcha con "normalidad" y expresaron su esperanza de que esa tónica se mantenga hasta el final de las votaciones.

Sin embargo, el comisionado de la OEA mencionó su preocupación por varias denuncias que ha recibido en torno al supuesto abuso en el uso de recursos públicos en la campaña electoral, por parte de autoridades que se han presentado a la reelección, como el caso del presidente Rafael Correa.

El jefe de la misión de la OEA, también se refirió a las denuncias sobre el uso de supuestos espacios en la televisión local, para desprestigiar a candidatos, y que se presentaron después del jueves pasado, cuando se puso fin a la campaña electoral y se prohibió cualquier acto proselitista.

En específico, el observador se refirió a una denuncia del opositor Partido Social Cristiano, que apoya la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y que pidió investigar un reportaje televisivo que criticaba la gestión del edil.

Enrique Correa sostuvo que la legislación de Ecuador debería mejorar los controles para garantizar que se cumpla la veda electoral después del cierre del periodo destinado a la campaña electoral, así como controlar el uso de recursos públicos en la campaña.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado a todos los medios de comunicación, en el que recordaba que está en vigor la prohibición para transmitir reportajes u otros productos informativos que "directa o indirectamente constituyan publicidad a favor o en contra de los candidatos".

El CNE recordó que el proceso de votaciones comenzará mañana a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y terminará a las 17.00 (22.00 GMT)

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para votar y designar a las nuevas autoridades del país.