La votación del nuevo Consejo de Administración de Telemadrid se retrasa al 5 de mayo para poder "seguir negociando"

EUROPA PRESS

Todos los candidatos, tanto los de los partidos como los de las asociaciones, han pasado ya la comparecencia en la comisión de control del ente público y han sido calificados como "idóneos" al necesitar solo mayoría simple para ello. Sin embargo, para poder formar parte del Consejo de Administración de la cadena madrileña necesitan el respaldo de dos tercios del hemiciclo, cosa que hasta ahora no se ha conseguido.

Tras las comparecencias en comisión, el PP se mostró en contra de que las candidatas propuestas por PSOE y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano, respectivamente, integraran el Consejo y adelantaron que pedirían en el Pleno que la votación se realizase por separado, opción que permite la nueva normativa.

Los populares esgrimieron que Caffarel había sido directora general de Radio Televisión Española (RTVE) en la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez, por lo que, a su juicio, el nombramiento tendría carácter "político". De Lozano critican que no haya ejercido "funciones de alta dirección" y que realizara una serie de comentarios "ofensivos" sobre trabajadores de Telemadrid que colgó en su red social Twiiter.

En las últimas semanas se han sucedido conversaciones y reuniones entre los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para intentar "desbloquear" la situación y que los candidatos se pudieran votar de manera conjunta y recibir el visto bueno de la Cámara.

No obstante, los partidos se han mantenido "firmes" en sus posiciones y en un primer momento decidieron que fuera cual fuera el resultado de la votación tendría lugar en el Pleno de esta semana.

Sin embargo, tras la Junta de Portavoces los parlamentarios adelantaron que, a petición del PP, se barajaba la posibilidad de retrasar una vez más este 'visto bueno'. "Hoy y mañana vamos a hacer todo lo posible para que ese consenso se recomponga", trasladó el portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, Ángel Gabilondo, para posteriormente indicar que si se trataba de "un asunto de tiempo" votarían a favor de que se pospusiese.

Misma línea siguió el portavoz de los populares, Enrique Ossorio, quién hizo hincapié en que existía "una posibilidad de llegar a un acuerdo" y que todas las posibilidades estaban "abiertas".

Desde Ciudadanos señalaron que esperaban "aprobar finalmente las candidaturas", pero que se encontraban "explorando todas las vías"; mientras que Podemos se mantiene firme al declarar su portavoz en la Cámara, José Manuel López, que su formación no se plantea "cambiar" a su candidata.

Finalmente, tras una reunión mantenida este miércoles en la Cámara de Vallecas entre los cuatro portavoces se ha acordado aplazar la votación hasta el Pleno del 5 de mayo para poder "seguir negociando" y alcanzar finalmente un acuerdo.

Mostrar comentarios