Avi Gabbay se impone en la segunda vuelta de las primarias del Partido Laborista de Israel

  • Avi Gabbay se ha hecho este lunes con la victoria en la segunda vuelta de las primarias del Partido Laborista de Israel al hacerse con el 53 por ciento de los votos, imponiéndose así a Amir Peretz, quien venció en la primera vuelta.
EUROPA PRESS

Peretz era considerado favorito para la segunda vuelta debido a su larga carrera política en la formación, así como por su victoria en la primera vuelta, en la que quedó apeado el hasta ahora líder del partido, Isaac Herzog.

En la primera vuelta Peretz logró el 32,7 de los votos, mientras que Gabbay obtuvo el 27 por ciento de las papeletas. Sin embargo, este último ha logrado darle la vuelta a la situación para imponerse en la carrera en las primarias.

En sus primeras declaraciones, Gabbay ha subrayado que "la respuesta es esta noche para los que creían que el Partido Laborista no era una alternativa de Gobierno (...) y los ciudadanos de Israel que perdieron la esperanza por un cambio".

"Nuestro cambio nos va a llegar al nuevo Gobierno de Israel. Pido a todos los ciudadanos que me sigan", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Por su parte, Peretz ha felicitado al vencedor, asegurando que tanto él como sus seguidores "le apoyarán y le ayudarán a llegar al Partido Laborista de vuelta al poder".

En este sentido, Gabbay ha dicho que considera a Peretz como "un socio clave para reemplazar a (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu".

Uno de los primeros en felicitar a Gabbay ha sido el exprimer ministro Ehud Barak --el último laborista en el poder--, quien ha descrito su victoria como "una revolución". "'Bibi' (Netanyahu) está sudando, y con razón", ha remachado.

Gabbay fue presidente del gigante de las telecomunicaciones Bezeq International entre 2003 y 2007, y en 2014 se unió al Partido Kulanu, tras lo que fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de Netanyahu.

Sin embargo, en 2016 anunció su dimisión en protesta por el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa, y en diciembre de ese año se unió al Partido Laborista, que ahora encabezará en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios