Francisco Guerrero se presenta este viernes como único candidato para su reelección como juez decano

EUROPA PRESS

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que Francisco Guerrero es el único candidato que se presenta a los comicios una vez que ha concluido el plazo para presentar candidaturas a las 12,30 horas de este jueves.

La votación, que se tiene que llevar a cabo pese a que haya una única candidatura, está prevista para este viernes y en la misma podrán votar hasta 98 jueces de órganos unipersonales sevillanos, al haber actualmente dos vacantes en la plantilla de jueces. Además, los únicos que pueden delegar el voto son los tres jueces que están de guardia.

De cara a las votaciones, será necesario, en primer lugar, que haya un quorum suficiente, como son 50 jueces, la mitad más uno del censo de votantes. De este modo, y si hay quorum, el juez necesitará para ser elegido el respaldo de tres quintas partes de los votos, en primera votación, y una mayoría simple en segunda votación.

La votación se realizará mediante una papeleta que se deposita en una urna, con la presencia del juez de mayor y menor antigüedad de los electores, como son, respectivamente, los jueces de Instrucción número 14, Manuel Centeno, y de Penal 5, Olga Cecilia.

La primera votación está prevista que comience a las 12,30 horas, mientras que la segunda convocatoria sería a las 13,00 horas. Desde la toma de posesión, que sería en julio, el mandato del juez decano es de cuatro años.

El pasado 18 de mayo, Francisco Guerrero anunció que se presentaría a la reelección como juez decano porque "tiene vocación de servicio público". "No me mueven más que las ganas de prestar servicio tanto a mis compañeros como a la Administración de Justicia", puso de manifiesto.

En mayo de 2012, Guerrero, que entonces era el juez de lo Penal número 3 de Sevilla, fue elegido juez decano de Sevilla tras obtener más votos que los otros candidatos, como eran el juez de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, que instruyó el caso de Marta del Castillo; la juez de lo Penal número 14, Mercedes Fernández Ordóñez, actualmente secretaria general para la Justicia de la Junta, y la juez de Primera Instancia Celia Belhajd.

Mostrar comentarios