Israel suspende su cooperación con la Unesco tras una votación sobre Jerusalén

  • El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, acusa a esta organización de aportar un "apoyo inmediato al terrorismo islamista" y anuncia la suspensión por la comisión israelí de la Unesco de "todas sus actividades".

    La UNESCO ha puesto en duda la vinculación entre el judaísmo y el Muro de las Lamentaciones. Netanyahu ha estallado y ha señalado que es como si se separa Rock and Roll o a Batman y Robin.

La vida en Nativ Ha Asará, el pueblo israelí más cercano a la Franja de Gaza
La vida en Nativ Ha Asará, el pueblo israelí más cercano a la Franja de Gaza
De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada
M.T.

Los miembros de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobaron una resolución que ignora el vínculo histórico de la Explanada de las Mezquitas con el judaísmo.

De los países que votaron, 24 lo hicieron de forma afirmativa, seis en contra y 26 se abstuvieron. El texto pone en duda la vinculación entre el judaísmo y el Muro de las Lamentaciones, que según los judíos es un tramo de la pared que rodeaba la plaza del Segundo Templo, destruido por los romanos en el año 70.

Israel intentó bloquear la resolución o al menos suavizarla, pero solo consiguió persuadir a unos pocos países.Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas

El texto, que condena a Israel en muchos aspectos relacionados con Jerusalén y los lugares santos, fue impulsado por los palestinos junto a Egipto, Líbano, Argelia, Marruecos, Omán, Catar y Sudán. El contenido señala que Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas mayoritarias: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Pero incluye una sección especial sobre la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Har HaBayit (Monte del Templo en hebreo) y los musulmanes llaman Haram al Sharif (Noble Santuario en árabe).La explanada es sagrada solo para los musulmanes

La resolución subraya que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes, no incluye su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés (Temple Mount) y los nombres que aparecen son Haram al Sharif y Al Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.Netanyahu se indigna en twitter

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha rechazado "enérgicamente" la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la que critica la restricción del acceso de musulmanes a lugares sagrados de Jerusalén, y "niega el vínculo entre el pueblo judío y el Monte del Templo en Jerusalén".What's next? A UNESCO decision denying the connection between peanut butter and jelly? Batman and Robin? Rock and roll?— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 13 de octubre de 2016

Israel anunció el viernes que suspende su cooperación con la Unesco, un día después de una votación denunciada por los israelíes como una negación del vínculo milenario entre los judíos y Jerusalén.

En una carta dirigida a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y publicada en Twitter, el ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, acusa a esta organización de aportar un "apoyo inmediato al terrorismo islamista" y anuncia la suspensión por la comisión israelí de la Unesco de "todas sus actividades profesionales con la organización internacional".

"La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, condena en los más tajantes términos la resolución aprobada ayer en la UNESCO que desvincula a los judíos de su lugar más sagrado, el Monte del Templo en Jerusalén", ha manifestado la Federación en un comunicado emitido este viernes 14 de octubre.La UNESCO reaviva el conflicto entre religiones

A su juicio, con esta resolución, "aprobada por una mayoría de países musulmanes y que considera que el Monte del Templo es un lugar únicamente de culto musulmán, la UNESCO pretende borrar la presencia judía de la historia de Jerusalén y reaviva el conflicto entre religiones".

En este sentido, ha explicado que la mezquita de Al Aqsa, situada en este lugar, es "el tercer sitio más sagrado del Islam tras la Meca y Medina y fue construida en el lugar más sagrado del Judaísmo, el Monte Moriah, que albergó los templos de Salomón y Herodes"."Es como decir que Egipto no tiene conexión con las Pirámides"

"Condenamos asimismo la tibieza de los países que se han abstenido en la votación, caso de España, que demuestran una escasa cultura histórica y religiosa", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que la resolución de la UNESCO es "tan absurda como afirmar que Egipto no tiene conexión con las Pirámides o España con la Alhambra".

Finalmente, la Federación de Comunidades Judías de España considera que se trata de una decisión "indigna" de un organismo internacional que "teóricamente pretende sembrar la paz entre los pueblos a través de la educación, la ciencia y la cultura".

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado este jueves la última resolución aprobada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), muy crítica con Israel y sus acciones en la Explanada de las Mezquitas.

"Estados Unidos se ha opuesto firmemente a esta resolución", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, recalcando que "este tipo de resoluciones politizadas no ayudan a avanzar resultados constructivos sobre el terreno".La UNESCO llama a Israel ocupante en 15 ocasiones en la resolución

La resolución, en la que se hace referencia a Israel como potencia ocupante un total de 15 veces, condena la restricción de musulmanes a los lugares sagrados y las agresiones llevadas a cabo por agentes de la Policía israelí y miembros del Ejército en la zona.

El documento ha sido aprobado con 24 votos a favor, seis en contra --Alemania, Estados Unidos, Estonia, Lituania, Países Bajos y Reino Unido--, 26 abstenciones --entre ellas la de España-- y dos ausencias.

La resolución exige a Israel que permita el retorno al 'status quo' en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo, recalcando que la Puerta del Magreb es parte integral e inseparable de la Mezquita de Al Aqsa.

El 'status quo' previo al año 2000 contemplaba que el Gobierno jordano gestionaba de forma exclusiva el complejo, incluyendo su mantenimiento, restauración y regulación de accesos.

Así, la resolución "lamenta las continuas irrupciones de extremistas israelíes y fuerzas uniformadas en la Mezquita de Al Aqsa" y pide a Israel, como potencia ocupante, que tome las medidas necesarias "para evitar incidentes provocativos".

La UNESCO ha criticado además los arrestos y heridas sufridas por fieles musulmanes y guardas jordanos en el complejo a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, recalcando que estos incidentes "incrementan las tensiones".

En este sentido, ha rechazado la decisión israelí de restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas durante 2015, así como "los subsiguientes episodios de violencia".

Además, ha expresado su preocupación "por la demolición ilegal de los restos omeyas, otomanos y mamelucos, así como los trabajos invasivos en el camino a la Puerta del Magreb y sus alrededores", reclamando el fin de estos trabajos y demoliciones.

Por otra parte, la resolución tiene un apartado específico en referencia a la última ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, condenando el elevado número de víctimas civiles causados por la misma.

En este sentido, ha lamentado además "el continuo bloqueo israelí a la Franja de Gaza", argumentando que "daña al movimiento libre de personal y ayuda humanitaria", solicitando a Israel que ponga fin a esta medida.

La resolución de la UNESCO ha sido aplaudida por la Autoridad Palestina, mientras que ha provocado la airada respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "El teatro de lo absurdo en la UNESCO continúa con su función y hoy la organización ha adoptado otra decisión delirante, esta vez para indicar que la gente de Israel no tiene conexión alguna con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones", ha señalado.

Mostrar comentarios