El Senado de EEUU confirma a Rex Tillerson como secretario de Estado en una reñida votación

  • El Senado de Estados Unidos ha confirmado este miércoles el nombramiento del expresidente de Exxon Mobil Rex Tillerson como secretario de Estado, en una reñida votación que se ha saldado con 56 votos a favor y 43 en contra.
EUROPA PRESS

Tillerson se convertirá así en el sexagésimo noveno secretario de Estado estadounidense, tras un complicado proceso de confirmación en la Cámara Alta. En los últimos 50 años, las votaciones de confirmación del cargo de secretario de Estado con más votos en contra habían sido hasta la de este miércoles las de Condoleezza Rice en 2005, superada con 85 apoyos y trece rechazos, y la de Henry Kissinger en 1973, que terminó con 78 respaldos y siete votos en contra.

Entre otros retos, Tillerson tendrá que afrontar el nuevo giro de la diplomacia de Estados Unidos, con la apuesta del presidente del país, Donald Trump, por una mejora de las relaciones con Rusia y otros temas como el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Nacido en el estado de Texas hace 64 años, Tillerson es ingeniero titulado por la Universidad de Austin y comenzó a trabajar en 1995 para Exxon. Sin experiencia diplomática ni militar, su designación para el cargo causó sorpresa y la votación en el Senado ha sido la que más rechazos ha cosechado de todos los propuestos como secretarios de Estado en los últimos mandatos presidenciales.

Como presidente y consejero delegado de Exxon Mobil, Tillerson ha negociado y alcanzado acuerdos con gobierno represores y, al menos en una ocasión, en contra del criterio del Departamento de Estado, que ahora estará bajo sus órdenes.

Las relaciones entre Exxon Mobil y Rusia alcanzaron un punto culminante en 2011, con la firma de un acuerdo de explotación y producción de crudo con la petrolera estatal rusa Rosneft. Desde entonces ambas compañías han emprendido una decena de proyectos conjuntos en suelo ruso.

Sus opiniones en temas de política internacional son en muchos casos más convencionales que las del presidente Trump, según 'The New York Times'.

Mostrar comentarios