Tillerson habla con altos cargos de Alemania, México, Canadá e Israel en su primer día en el cargo

  • El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha mantenido llamadas telefónicas con altos cargos de los gobiernos de Alemania, México, Canadá e Israel durante su primer día al frente del Departamento.
EUROPA PRESS

El Departamento ha detallado en un comunicado publicado por su portavoz en funciones, Mark Toner, que Tillerson ha hablado con los ministros de Exteriores de Alemania, México y Canadá, Sigmar Gabriel, Luis Videgaray, y Chrystia Freeland, respectivamente, así como con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"En todas sus conversaciones, el secretario Tillerson ha subrayado el firme compromiso de Estados Unidos con sus aliados y socios clave y que trabaja para proteger los intereses y la seguridad de la población estadounidense", ha dicho, sin dar más detalles al respecto.

El Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles el nombramiento de Tillerson, expresidente de Exxon Mobil, como secretario de Estado, en una reñida votación que se ha saldado con 56 votos a favor y 43 en contra.

Tillerson se convirtió así en el sexagésimo noveno secretario de Estado estadounidense, tras un complicado proceso de confirmación en la Cámara Alta.

En los últimos 50 años, las votaciones de confirmación del cargo de secretario de Estado con más votos en contra habían sido hasta la de este miércoles las de Condoleezza Rice en 2005, superada con 85 apoyos y trece rechazos, y la de Henry Kissinger en 1973, que terminó con 78 respaldos y siete votos en contra.

Entre otros retos, Tillerson tendrá que afrontar el nuevo giro de la diplomacia de Estados Unidos, con la apuesta del presidente del país, Donald Trump, por una mejora de las relaciones con Rusia y otros temas como el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Mostrar comentarios