Un total de 79 obispos elegirán la próxima semana al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

  • Ricardo Blázquez y Carlos Osoro podrían ser reelegidos como presidente y vicepresidente
Un total de 79 obispos elegirán la próxima semana al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Un total de 79 obispos elegirán la próxima semana al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 79 obispos elegirán el próximo martes al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020, en el marco de su 109 Asamblea Plenaria que se celebrará desde el próximo lunes 13 hasta el viernes 17 de marzo.

Las elecciones tendrán lugar entre el martes 14 y el miércoles 15, dos jornadas en las que los prelados procederán a la renovación de todos los cargos excepto el del secretario general, puesto que ocupa actualmente José María Gil Tamayo, y que se elige para un período de cinco años.

En primer lugar, deberán renovar al presidente de la CEE, cargo que ha desempañado durante los últimos tres años el arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, que podría ser reelegido ya que, según los Estatutos de la CEE, un obispo puede ser reelegido para un segundo trienio sucesivo.

En el caso del arzobispo de Valladolid, ha sido presidente de la CEE durante dos trienios pero no consecutivos. El primero fue el comprendido entre 2005 y 2008, y el segundo, entre 2014 y 2017. Entre un trienio y otro desempeñó el cargo de vicepresidente, mientras la presidencia la ocupaba el cardenal Antonio María Rouco Varela, ahora arzobispo emérito de Madrid.

También tendrán que renovar el cargo de vicepresidente, aunque al igual que ocurre con la presidencia de la CEE, podría no producirse ningún cambio ya que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha estado al frente de la vicepresidencia por un solo trienio y, por lo tanto, podría ser reelegido.

MÉTODO DE VOTACIÓN

Asimismo, podrían ser elegidos para los cargos de presidente y vicepresidente todos los obispos con derecho a voto, excepto los auxiliares. La votación es secreta --el voto se emite a través de una papeleta-- y cada una va precedida de una votación de sondeo, que no es vinculante y sirve como información para los obispos.

Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno, de los presentes. Si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados y, si hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

Asimismo, los obispos elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo, los 14 presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía.

En esta asamblea plenaria, habrá un total de 80 electores, de los cuales 79 son obispos --3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares--. También votará el administrador diocesano de Plasencia ya que el nuevo obispo de esta diócesis, José Luis Retana Gozalo, cuyo nombramiento se hizo público este jueves 9 de marzo, no será miembro de pleno derecho de la CEE hasta su ordenación episcopal.

REPASO DEL TRIENIO

Antes de comenzar las elecciones, se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina. Está previsto que la primera votación de sondeo tenga lugar el lunes por la tarde, aunque la renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, con la elección del presidente y seguidamente del vicepresidente. A continuación se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo.

Terminada esta votación, se comenzará con la elección de los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. El proceso electoral se cerrará, previsiblemente, el miércoles 15 de marzo.

Mostrar comentarios