Zapatero anuncia que el nuevo modelo de crecimiento arrancará en Andalucía

  • Dos Hermanas (Sevilla), 24 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible que quiere impulsar para España comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".

Dos Hermanas (Sevilla), 24 may (EFE).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en Dos Hermanas que el nuevo modelo de crecimiento económico sostenible que quiere impulsar para España comenzará a aplicarse en la Comunidad andaluza, con un programa especial denominado "Andalucía sostenible".

Zapatero ha efectuado este anuncio en un mitin en Dos Hermanas de apoyo a la candidatura socialista para las elecciones del 7 de junio, junto al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la ex ministra de Fomento y número tres de la lista del PSOE, Magdalena Álvarez.

Este programa se aprobará en un próximo Consejo de Ministros que se celebrará en Andalucía -cuya fecha no ha adelantado- y que será el que lidere y arranque el cambio económico para el nuevo patrón que Zapatero plasmará en la ley de economía sostenible, que presentará en el Congreso tras pactarla con empresarios y sindicatos.

Una ley que "va a cambiar muchas cosas" en el ámbito nacional y un proyecto especial que llevará a Andalucía a convertirse en pionera de un patrón de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, que potenciará la investigación, el desarrollo y la innovación y que posibilitará la creación de más empleos, más dignos, estables y con mejores salarios, ha garantizado.

Según el también secretario general del PSOE, se trata se fomentar una gran transformación para que la economía sea "más fuerte y poderosa".

Para ultimar los detalles del plan, Zapatero se reunirá próximamente con Griñán para fijar la agenda y el contenido esencial de este programa, con el que el pueblo andaluz "puede ser el primero en construir una economía moderna y de futuro".

Según ha precisado, durante los seis meses de Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, comenzarán a plasmarse las realizaciones del programa "Andalucía sostenible", a fin de que la Unión "se comprometa, conozca y se refuercen todas las palancas en favor de ese nuevo modelo".

Ante unas 25.000 personas, según cálculos de la organización, Zapatero ha recordado que en el pasado debate de la nación anunció su intención de promover la citada ley, con el propósito de asegurar que España no sólo salga de la crisis económica actual, sino que no se van a volver a repetir problemas de estas características.

Se trata de disminuir el peso de la construcción en la economía española en favor de sectores más productivos e innovadores, con menos petróleo y más energías renovables, nuevas tecnologías o un turismo de más calidad, entre otros elementos.

Quiere Zapatero que Andalucía sea de nuevo la palanca de arranque, al igual que fue el "símbolo" de la gran modernización en la época de Gobierno de Felipe González con la primera línea de Alta Velocidad de España.

Ha elegido esta Comunidad Autónoma, según ha explicado, para mostrar al conjunto de España y de Europa cómo tener "una economía de alto valor añadido, con empleo estable, sostenible, de gran desarrollo tecnológico e investigador".

Y para demostrar que "este pueblo, al que marginaron históricamente", es capaz de ser "el mejor, los primeros en hacer una economía moderna, innovadora y de futuro", ha añadido.

También ha recordado que fue precisamente en esta misma localidad sevillana donde en 2004 asumió su compromiso de devolver los 2.500 millones de euros de financiación a Andalucía que "eliminó el PP" y posteriormente, en otros actos similares, prometió que ésta será la comunidad autónoma con más inversión del Estado.

Respecto a la deuda histórica andaluza, cifrada en 1.204 millones de euros y sobre la que los gobiernos central y andaluz llegaron a un acuerdo en marzo pasado, ha adelantado que "en muy poco tiempo la Junta dispondrá" de su pago.