Zapatero dice que el PP es "el pasado pequeño y estrecho" y que Rajoy "no tiene guión ni plan"

  • Valencia, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy el voto para el PSOE en las elecciones europeas porque el PP representa "el pasado pequeño y estrecho" y su líder, Mariano Rajoy, "no tiene guión ni plan" ni "sabe qué papel" juega en su partido, donde "no manda mucho".

Zapatero dice que el PP es "el pasado pequeño y estrecho" y que Rajoy "no tiene guión ni plan"

Zapatero dice que el PP es "el pasado pequeño y estrecho" y que Rajoy "no tiene guión ni plan"

Valencia, 23 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy el voto para el PSOE en las elecciones europeas porque el PP representa "el pasado pequeño y estrecho" y su líder, Mariano Rajoy, "no tiene guión ni plan" ni "sabe qué papel" juega en su partido, donde "no manda mucho".

Así se ha expresado Zapatero en un mitin en Valencia, en el que también han participado el primer ministro de Portugal, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

En su intervención, en la que ha asegurado que los socialistas son "invencibles" y ha pedido el voto especialmente a los jóvenes, ha recordado que Rajoy se quejó de falta de tiempo en el pasado debate sobre el estado de la nación y ha apreciado que "no le falta tiempo, lo que le falta es valor para decir cuál es su pensamiento económico, si es que lo tiene".

Zapatero ha señalado que en los comicios del 7 de junio los españoles tienen que elegir entre la fuerza progresista que, a su entender, encarna el PSOE, y "la derecha bastante de derechas" del PP.

Una elección, según su punto de vista, entre una apuesta progresista y con visión de futuro, moderna y normal, y unas propuestas que remiten a "la soledad y al pasado, que representa el PP, que sigue enganchado a las tesis de Bush".

Tras elogiar la capacidad, la generosidad y la entrega de López Aguilar, ha reclamado que la suya sea "la imagen de la España que amplía libertades" y la que "se da la mano", y no la del candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que sólo ofrecerá "un sermón" y que representa "el pasado pequeño y estrecho de una visión de este país".

Zapatero ha dudado de que Rajoy tenga algún liderazgo en el PP y ha insinuado que es el ex presidente José María Aznar "el que manda".

Precisamente de Aznar ha censurado Zapatero su "soledad absoluta" y su "pretenciosidad insólita" al decir hace unas semanas que con él no habría habido esta crisis.

En este contexto, ha bromeado diciendo que, cuando habló Aznar, los economistas "de todas las latitudes" querían viajar hasta España para escuchar "a ese señor".

"¿Hasta cuándo tendremos esta derecha?", se ha preguntado Zapatero, y ha agregado que, "dentro de lo que es el panorama democrático conocido", sólo hay un partido -el PP- y un líder -Aznar- que "sigan defendiendo la política neoconservadora de Bush".

A su juicio, esa es "la visión del PP en este país", unilateral, de imponer la fuerza, de que la economía y los mercados financieros "vayan por su cuenta" o de negar el cambio climático.

"Rajoy no sabía de qué iba (el cambio climático), pero Aznar lo niega", ha ironizado.

También ha aprovechado su alocución para acusar al PP de intentar imponer siempre su moral, sus creencias y su manera de entender la vida o la familia, cuando la democracia consiste en que "se respeten todas las maneras de entender la moral, las creencias, la libertad, la igualdad...".

Ha sido en este punto en el que se ha referido al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, una normativa que ha defendido después de recordar que España es el país con más embarazos no deseados entre adolescentes y más abortos entre jóvenes porque durante décadas "ha habido una hipocresía y un no querer aceptar la realidad, como ha hecho la derecha".

"Lo que es inmoral es la hipocresía", le ha dicho a Rajoy, para reprocharle que intente utilizar un tema tan sensible como éste con fines partidistas, "politizando y dividiendo a la gente".

Como en otras intervenciones públicas, en Valencia ha querido garantizar que no habrá recortes ni en derechos sociales ni en las políticas sociales y las prestaciones públicas, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los trabajadores, a quienes ha querido rendir homenaje por "su responsabilidad y su compromiso".

Además, ha pronosticado que "no va a tardar mucho" en haber datos económicos buenos, momento en el que habrá que ver "qué cara" se les queda a algunos.

José Sócrates, por su parte, ha observado que los socialistas deben ganar las elecciones de junio para lograr "un modelo social europeo con más regulación económica" y con más "justicia y protección" alejado de los valores "conservadores y ultraliberales".

El primer ministro luso ha expresado su "admiración y aprecio" por la forma de gobernar los socialistas en España y se ha referido a Zapatero como "un gran líder político europeo".

Sócrates y Zapatero participarán esta tarde en Coimbra en un mitin de los socialistas portugueses.