Zaragoza dice que la campaña europea del PSC será "de país y no de partido, como la de CiU"

  • Barcelona, 12 abr (EFE).- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha avanzado hoy que la campaña europea de su partido será "de país y no de partido, como la de CiU", formación nacionalista que a su parecer ha escondido a su candidato, Ramon Tremosa, porque ha sido un "gran fiasco".

Barcelona, 12 abr (EFE).- El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha avanzado hoy que la campaña europea de su partido será "de país y no de partido, como la de CiU", formación nacionalista que a su parecer ha escondido a su candidato, Ramon Tremosa, porque ha sido un "gran fiasco".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Zaragoza, que dirigirá la campaña de los socialistas catalanes, rechaza seguir la estrategia de CiU de convertir la contienda en unas primarias de las catalanas, elecciones que deberían celebrarse en noviembre del año que viene.

Zaragoza ha asegurado que "no se pueden plantear las europeas como alguien que se pone a gritar en la plaza Cataluña porque quizás te escuchen con éxito los vecinos de la plaza, pero no generarás ningún efecto positivo sobre sus vidas. A Bruselas hay que ir a encontrar gente que tenga los mismos problemas que nosotros para luego poder solucionarlos".

"Frente a la campaña del grito y de la confrontación de CiU, nosotros abogamos por la campaña del diálogo y del pacto", ha resumido Zaragoza, que ha apostado así por una "campaña europea" y "no doméstica".

En esta estrategia de CiU de plantear una "campaña de partido y no de país", Zaragoza cree que la federación deberá reforzar a su candidato Tremosa durante los 15 días de campaña puesto que su elección ha supuesto un "gran fiasco" y ha sido "un intento de Convergència de engañar a los ciudadanos".

"En su estrategia de presionar a ERC, CiU se inventó un candidato independentista e independiente que resulta que no ni es independentista, según dijo él mismo, ni es independiente puesto que militó durante años en CDC", ha denunciado Zaragoza, que ha recordado además que Tremosa se ha erigido en el gran defensor del Pacto del Majestic entre CiU y PP.

Zaragoza cree que ahora Tremosa está "escondido" porque "cada vez que abre la boca, la pifia", y en CiU han llegado a la conclusión de que es un "mal candidato y ya apenas aparece en público", lo que deberán compensar en la campaña con otras personas.

A todo esto se añade que CiU "se está quedando sola y cada vez más aislada y encerrada en sí misma", sobre todo después de que el BNG haya abandonado la coalición de formaciones nacionalistas Galeuscat, que "ahora deberá llamarse "Euscat" (PNV y CiU), ha ironizado Zaragoza.

En esta línea, Zaragoza ha insistido en la conveniencia de plantear las europeas como "la necesidad de ir a Bruselas a buscar complicidades para que entre todos resolvamos nuestros problemas".

Por ello, Zaragoza ha retado a Convergència a que, si sólo ve en las europeas unas primarias de las catalanas, promueva tener un grupo propio en el Parlamento Europeo y abandone el Grupo Liberal.

Ante todo esto, el PSC presenta por primera vez de cartel electoral -la suya es una lista emparentada a la del PSOE- a Maria Badia, "una catalanista y una europeísta que va a Bruselas a trabajar para los intereses de Cataluña buscando complicidades en el resto de Europa".

El PSC, según ha avanzado Zaragoza, no piensa celebrar esta vez un mitin como el que protagonizó hace cinco años José Luis Rodríguez Zapatero en el Palau Sant Jordi, "el más grande que hubo en toda Europa", sino que esta vez combinará mítines en formatos más tradicionales con una utilización intensiva de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, como el facebook.