Ziarreta dice que el PNV quiere pactar con el PSE y está dispuesto a darle Educación

  • Bilbao, 2 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha acusado hoy al PNV de "impedir" la reforma educativa de modelos lingüísticos en la presente legislatura porque, a su juicio, "quiere pactar con los socialistas y está, incluso, dispuesto a darles la cartera de Educación".

Ziarreta dice que el PNV quiere pactar con el PSE y está dispuesto a darle Educación

Ziarreta dice que el PNV quiere pactar con el PSE y está dispuesto a darle Educación

Bilbao, 2 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha acusado hoy al PNV de "impedir" la reforma educativa de modelos lingüísticos en la presente legislatura porque, a su juicio, "quiere pactar con los socialistas y está, incluso, dispuesto a darles la cartera de Educación".

En un acto en Bilbao con agentes de la comunidad educativa, Ziarreta ha expresado su "decepción" con el PNV por haber "impedido que el Parlamento aprobara una ley" para garantizar que los alumnos vascos fuesen "verdaderamente" bilingües en euskera y castellano al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria como pretendía su partido, al frente de la consejería de Educación.

En su opinión, lo ha hecho por "cálculo político", porque "quiere tener las manos libres" y sin "obstáculos que le dificulten un pacto con el Partido Socialista de Euskadi a partir del 2 de marzo".

El candidato de EA ha lamentado que el consenso existente en la comunidad educativa sobre "la necesidad" de reformar el actual sistema de modelos lingüísticos no haya sido posible en el ámbito político por "el vértigo y el cálculo político" del PNV y por "la irresponsabilidad demagógica" de PP y PSE.

En su opinión, estos partidos no están defendiendo la libertad lingüística, sino "el derecho a la ignorancia".

En presencia, entre otros, del consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, promotor de la frustrada reforma de modelos lingüísticos, Ziarreta ha señalado que este asunto sigue siendo "prioridad" para EA.

Según ha dicho, su partido apuesta por un modelo educativo plurilingüe, que garantice el dominio del euskera, castellano e inglés (o francés) y que tenga el euskera como lengua "vehicular principal", lo cual no significa "única", ha precisado.

"¡Basta de mentiras -ha instado- y de decir que queremos echar al castellano de las aulas!".

En su intervención, Ziarreta ha destacado que la educación es "clave" para construir una sociedad "más justa y cohesionada" y ha reclamado "la plena competencia" en Educación con el fin de "no estar supeditados a los intereses de quienes gobiernan en Madrid".

Además de la reforma de modelos lingüísticos, ha señalado que también es asunto "prioritario" para la próxima legislatura la aprobación de la nueva ley del sistema educativo vasco para la escuela pública y la red concertada, que tenga como pilares "la igualdad, la calidad, el plurilingüismo y la autonomía de los centros educativos".

Otros "retos" para EA son subir el porcentaje de éxito escolar del 90 al 94% de alumnos que obtienen el graduado escolar -este índice no llega al 70% en España, según ha dicho-, crear otras 1.000 plazas para menores de 3 años en "haurreskolas", lograr un modelo de Formación Profesional "pegado" a las necesidades del tejido empresarial y fortalecer la investigación y la innovación con la constitución de tres nuevos centros de investigación de excelencia.

Para Ziarreta, la legislatura que termina ha sido "difícil" en materia educativa, entre otras razones, porque PP y PSE "se han dedicado a utilizar el euskera de forma interesada y mezquina".

Pese a ello, ha opinado que se ha hecho "mucho" y "entre muchos", con el concurso entre el departamento de Educación y los agentes educativos y, entre otros ejemplos, ha citado el plan de inversiones en la escuela pública de "700 millones de euros para los próximos cuatro años".

En réplica a las críticas de los socialistas que cuestionan la apuesta de EA por la escuela pública, ha indicado que el Gobierno vasco dedica a la escuela pública "casi 9.000 euros por alumno", mientras que el Ejecutivo central destina "menos de 5.300".