La financiación autonómica y la situación de las arcas públicas centran la reunión de Touriño y Feijóo, que creen "cordial"

Feijóo pedirá "consejo" a Touriño al ser "patrimonio de Galicia" por su condición de ex presidente y éste garantiza "colaboración leal"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La materia económica fue el eje principal de la reunión que en un tono "cordial" mantuvieron hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, quienes dedicaron la mayor parte de su encuentro a revisar documentos sobre la financiación autonómica y la situación de las arcas públicas.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Monte Pío y que se prolongó por espacio de más de dos horas y media, el próximo jefe del Gobierno gallego --el primero en comparecer ante los medios-- justificó que la postura de la comunidad respecto al modelo de financiación autonómica centrase la mayor parte de la conversación ya que, a su entender, es "clave" en el futuro más inmediato y tiene una "gran trascendencia" para los próximos años.

Así, Touriño le facilitó un documento relativo a la "estrategia" de la Xunta en las negociaciones con el Estado y el resto de comunidades autónomas, propuesta que, no obstante, Feijóo prefirió "no destapar" para "preservar los intereses de Galicia".

Con todo, matizó que, aunque comparte los criterios planteados por el bipartito para negociar el modelo financiero --como el envejecimiento o la dispersión poblacional--, por el momento no se conoce la "clave" de este tema, las cuantías concretas que van a regir el modelo financiero de las autonomías.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Otro de los asuntos que centró la reunión entre Touriño y Feijóo fue la situación financiera de la Xunta de Galicia, que, en palabras del presidente en funciones, es "razonable" a pesar del actual momento de crisis económica. Así, Touriño aseguró que el bipartito deja las arcas públicas en un estado "solvente y con una dotación importante de recursos y de liquidez", por lo que concluyó que la herencia que recibirá Feijóo es "mejor" que la que se encontraron socialistas y nacionalistas a su llegada a la Xunta.

Sin embargo, Feijóo prefirió evitar "comparaciones" porque, alegó, "no serían homogéneas". De este modo, recordó que el anterior Gobierno Fraga dejó el poder en agosto, mientras que el bipartito lo hará en abril. "Lógicamente la ejecución presupuestaria en el mes cuatro del año tiene que ser inferior a la del mes ocho", razonó y, en todo caso, apostó por esperar a conocer la situación "consellería por consellería" para dar una opinión al respecto.

Al margen de esto, ambos líderes aparcaron hoy sus discrepancias y aseguraron que la reunión transcurrió en tono "cordial". "Este encuentro es la explicitación de la democracia y ha sido correcto", agregó Feijóo, quien se mostró satisfecho por la celebración de esta reunión porque le permitirá avanzar en la configuración del Gobierno y en cuáles deben ser sus primeras decisiones. "Todo bien", resolvió.

COLABORACIÓN EN EL FUTURO

Por su parte, Touriño definió la reunión como "cordial, constructiva y positiva" y confió en que haya sido "útil" para el Gobierno entrante. A título personal, el presidente de la Xunta en funciones aprovechó para desear "suerte" a Feijóo en sus nuevas responsabilidades, consciente de que esto será "una buena señal para Galicia".

También aprovechó el encuentro para ponerse "a disposición" de Feijóo "en todo momento y en cualquier circunstancia" y garantizar su "colaboración leal" en el traspaso de poderes para que este proceso sea "lo más eficaz posible".

El líder de los populares gallegos expresó su intención de que la colaboración con Touriño pueda extenderse más allá de la transferencia de poderes, convencido de que su condición de ex presidente lo convertirá en "patrimonio de Galicia" y de que su "experiencia" puede servir en "cuestiones especialmente dificultosas"

"MÍNIMO DE INFORMACIÓN"

Así y al margen de las "discrepancias" que hayan tenido en el pasado, aseguró que contará con la "opinión" y el "consejo" del socialista, al igual que con la del resto de los ex máximos mandatarios gallegos --Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga--.

"Por encima de las diferencias políticas está la coincidencia del respeto a las instituciones", apuntó y, tras mostrar su "respeto" al presidente en funciones, dio por superadas las diferencias con Touriño por la manera en que debía abordar el traspaso de poderes, un proceso que el PPdeG demandó de forma insistente desde las pasadas autonómicas y que Touriño defendió no iniciar hasta la constitución del Parlamento, que se produjo el pasado miércoles.

Así, el futuro presidente de la Xunta celebró haber recibido un "mínimo de información" para que su gobierno pueda empezar a trabajar "a las 48 horas".

OTROS ASUNTOS

Además de la cuestión económica, hubo otros temas que estuvieron presentes en el encuentro y, así, mientras que Feijóo destacó la conversación referente a la Ciudad de la Cultura, Touriño resaltó el repaso a la agenda institucional más inmediata del Gobierno gallego o la situación del dispositivo antiincendios. También resaltó que transmitió a Feijóo la situación del Plan del Litoral, cuyos trabajos están "muy avanzados".

La cita de hoy entre Touriño y Feijóo se produjo 33 días después de las elecciones autonómicas que devolvieron la mayoría absoluta al PP y un día después del primer encuentro entre los representantes designados por la Xunta en funciones --el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu; y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte-- y por el PPdeG --los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández-- para abordar el traspaso de poderes.

La comisión que organizará el proceso de forma más profunda volverá a reunirse el próximo martes, aunque Touriño especificó que "quedan abiertos todos los teléfonos y todos los canales" con Feijóo para "cualquier otro asunto que demande". De cara al traspaso, el presidente en funciones garantizó su "firme compromiso" de que se produzca de forma "eficaz, efectiva y eficiente".