Lugo aclara el alcance de la reunión con los ministros del tribunal Supremo paraguayo

  • Asunción, 13 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo hoy que su preocupación por la indefinición de la nueva directiva del tribunal Supremo fue el motivo de la reunión que realizó con tres ministros de ese órgano del Estado.

Lugo aclara el alcance de la reunión con los ministros del tribunal Supremo paraguayo

Lugo aclara el alcance de la reunión con los ministros del tribunal Supremo paraguayo

Asunción, 13 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo hoy que su preocupación por la indefinición de la nueva directiva del tribunal Supremo fue el motivo de la reunión que realizó con tres ministros de ese órgano del Estado.

"Yo también tenía un deseo, una preocupación, sobre todo (...), me preocupa que no se conforme la mesa directiva de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Lugo, al explicar que han pasado dos martes sin que el Pleno del máximo tribunal se reúna por falta de quórum.

La Corte, que funciona desde mediados de 2007 con ocho de sus nueve miembros, no pudo deliberar el pasado martes para elegir un nuevo titular por la ausencia de cuatro miembros, todos afines a la Alianza Patriótica para el Cambio, que en los comicios de abril de 2008 instauró a Lugo en el poder.

Tres de ellos, José Altamirano, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, se reunieron con Lugo la madrugada del jueves sin un anuncio previo, lo que generó todo tipo de especulaciones tanto en la oposición como en los medios de prensa.

Además, el asesor político de Lugo, Emilio Camacho, y el jefe de gabinete, Miguel López Perito, negaron el encuentro poco antes de que el ministro de Información, Augusto Dos Santos, lo admitiera en un comunicado oficial.

Asimismo, la campaña que emprende el Gobierno para completar el lugar vacante o renovar el máximo tribunal del país ha contribuido a acrecentar los rumores sobre las verdaderas razones de esa reunión.

"Nos preocupa que la Corte no tenga mesa directiva, (que) no se conformen las salas constitucionales", apuntó el jefe de Estado a los periodistas en el Palacio de Gobierno, con lo que trató de contrarrestar las críticas de la oposición.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan José Vázquez, del Partido Colorado, no descartó que impulse una petición de juicio político a Lugo y a los tres ministros, mientras que el vicepresidente del Partido Patria Querida (PPQ), Daniel Codas, dijo que ha sido "muy sospechoso".

La elección del titular de la Corte y la de los miembros de las distintas salas (Constitucional, Penal y Civil) es secreta entre sus miembros.

El Gobierno considera que el mandato de seis ministros, en su mayoría afectos al opositor Partido Colorado, fenece en marzo próximo, pero dos de ellos, Víctor Núñez, el actual presidente, y Alicia Pucheta, han solicitado al Pleno que se los declare inamovibles hasta que cumplan los 75 años, edad máxima para ejercer el cargo.

Antonio Fretes, también afín al "coloradismo", obtuvo la inamovilidad a través de un recurso judicial, cuestionado por el jefe de Estado, que recientemente fracasó en su intento por cubrir la plaza vacante.

El Senado suspendió por falta de quórum la sesión extraordinaria del 22 de enero pasado que había sido convocada por Lugo para elegir al sustituto de Wildo Rienzi de una terna presentada en 2007 por el Consejo de la Magistratura.

Rienzi se retiró en julio de 2007 por haber cumplido los 75 años y desde entonces el Supremo mantiene vacante una de sus nueve plazas.